Recuperación de técnicas tradicionales de vidrio, el caso Águeda Dicancro- 2019-2020
Autora y responsable: Prof. Adj. Lic. Beatriz Amorín
Co-autora: Ayud. Bach. Carolina Frabasile
Participantes: Ayud. Bach. Milena Räber y Ayud. Bach. Jenniffer Novick.
El vidrio como material expresivo ha evolucionado y alcanzado su dimensión escultórica en el siglo XX, es a mediados de dicho siglo que se incorpora al arte contemporáneo. Si bien el desarrollo de esta técnica en Uruguay es escaso, Águeda Dicancro ha desarrollado un extenso trabajo proponiendo el vidrio plano como material escultórico. En ese ámbito esta investigación se propone indagar en la transformación técnica del material desarrollada en la obra de esta artista quien lo ha incorporado como su medio de expresión y lo transforma a través de la temperatura. La artista comenzó su trabajo con el material con objetos de orfebrería para luego ocupar el espacio con enormes vidrios de color, en algunos casos vinculados con otros materiales .
Constituye el objeto de este trabajo por una parte, el análisis y aplicación de definiciones técnicas que se desprenden de la obra de la artista Águeda Dicancro, y por otra el diseño de fichas que den cuenta de los ciclos de horneado. Asimismo, realizar piezas de pequeño formato para recuperar técnicas de trabajo en altas temperaturas con vidrio plano que permita su aplicación al Diseño.
Publicado por Laboratorio de Vidrio | 14 de octubre de 2021 - 21:51 | Actualizado: 17 de octubre de 2021 - 21:32 | PDF
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