Plan de Estudios
Presentación
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, (Farq_Udelar) propone el Plan de Estudios de nueva creación de la Licenciatura en Diseño Integrado, ante la necesidad de contar con profesionales que aporten las potencialidades intrínsecas del diseño a los procesos de desarrollo local en un marco de manejo responsable de los recursos naturales y energéticos. El plan de estudios propuesto contribuirá al desarrollo académico, profesional y social del país, entendiendo que es necesario enfrentar y dar respuesta a los problemas y retos del desarrollo, con las fuertes transformaciones del ambiente que este implica.
La interacción entre el diseño, los procesos de desarrollo local y el manejo de los recursos naturales y energéticos define un campo para la reflexión académica y la práctica profesional pleno de oportunidades y desafíos, lo que fundamenta la propuesta de este Plan de Estudios.
Detenerse en la relación entre el diseño y los procesos económicos y ambientales en las diferentes escalas, ámbitos y modalidades se revela necesario entendiendo que, a pesar del amplio reconocimiento al aporte del diseño como potenciador de valores culturales y económicos, aún importantes ámbitos geográficos, de actividad económica y de dirección política y administrativa del país prescinden de profesionales del diseño en los procesos de toma de decisiones.
La propuesta de la Licenciatura en Diseño Integrado configura una oportunidad de identificar desde el ámbito académico problemas actuales y emergentes en los procesos de transformación del ambiente, vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con la realidad económica y social, promover procesos de enseñanza-aprendizaje actualizados y acordes con las necesidades de la prácticas profesionales emergentes y tradicionales, así como desarrollar la investigación teórica y experimental en todos los campos del diseño e incidir en los procesos de transformación del ambiente con propuestas innovadoras y pertinentes.
Se enmarca en la promoción del reposicionamiento social de la Arquitectura y el Diseño como prácticas reflexivas y propositivas no sólo generadoras de bienes económicos sino como campos de la cultura y por tanto imprescindibles para asegurar los más altos niveles de desarrollo humano de las sociedades.
La oferta de grado y la realidad nacional
La Licenciatura en Diseño Integrado constituye una formación académica que pretende responder a las demandas del medio a la vez que anticiparlas y construirlas, detectando nichos no ocupados por las disciplinas del diseño y generando nuevos espacios de ejercicio profesional.
Se revela como necesaria al constatarse las transformaciones que en los últimos años ha experimentado la estructura productiva nacional así como las inminentes y futuras a más largo plazo que pueden avizorarse, y las operaciones profundas de transformación del espacio a diferentes escalas que implican; las nuevas figuras legales, políticas y administrativas que pretenden responder a estas circunstancias incidiendo en la gestión del territorio y en las decisiones tecnológicas involucradas; los nuevos modelos interpretativos y paradigmas culturales que discuten, complejizan y enriquecen los conceptos de crecimiento y desarrollo; la prescindencia del aporte del diseño como potenciador de valores culturales y económicos de importantes ámbitos geográficos, de actividad económica y de decisión política del país que aún se puede constatar.
Campo profesional
El campo profesional del Licenciado en Diseño Integrado se construye a partir del reconocimiento de nichos de oportunidad y abandono, ámbitos en los cuales la arquitectura o el diseño no están presentes. La Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, la institucionalización del tercer nivel de gobierno y las nuevas normativas municipales sobre comportamiento ambiental de las edificaciones, configuran espacios de actuación para los que se requiere, además de una formación general, niveles de pre-especialización y, muy en particular, capacidad de articulación con otras disciplinas.
Se espera que el egresado por tanto, provisto de un instrumental conceptual y operativo específico, articule en términos de diseño las tensiones entre el desarrollo económico y el manejo responsable de los recursos energéticos, naturales y culturales, potenciando el capital social acumulado en el marco de un modelo de desarrollo sostenible.
Su práctica profesional se prevé en la administración pública y en el ejercicio liberal. Vinculada a intendencias, municipios, ministerios y empresas públicas así como a emprendimientos productivos, turísticos, industriales o encargos particulares. Evaluando y proponiendo intervenciones en infraestructuras existentes, incidiendo en el mejoramiento de su comportamiento ambiental y aportando soluciones de diseño a los procesos de desarrollo local. Diseñando infraestructuras y dispositivos, integrando equipos interdisciplinarios de proyecto, construcción, gestión e investigación, implementando directrices de planes de ordenamiento urbano y territorial en la escala local y asesorando en planes de desarrollo local desde la especificidad del diseño.
Objetivos generales
Ofrecer un marco para la formación de profesionales que, a través del diseño, contribuyan éticamente a la solución de problemas; que tengan capacidad para el trabajo en equipos multi, inter y transdisciplinarios y para adaptarse a escenarios cambiantes; que trabajen con sentido crítico histórico, sensibilidad estética, cultural, social y ambiental.
Generar condiciones para la interacción de la procesos de enseñanza-aprendizaje con situaciones reales y con procesos de generación de conocimiento.
Objetivos particulares
Impartir una formación arquitectónica básica, que capacite para el ejercicio solvente y riguroso del proyecto en diversas escalas, con un sentido de pertinencia e innovación de las soluciones.
Garantizar una formación histórico-crítica básica que permita valorar las operaciones de transformación del ambiente como productos de la cultura.
Garantizar una formación técnica básica con una sólida base científico-tecnológica en materiales, procedimientos y sistemas constructivos, diseño estructural y manejo de la energía y los recursos naturales implicados.
Generar las condiciones para la pre-especialización del egresado según sus intereses y las demandas del medio.
Denominación del Título
Existirá un único título denominado Licenciado en Diseño Integrado.
Se prevén dos salidas con carácter de pre-especialización: perfil Eficiencia Energética, con énfasis en los aspectos tecnológicos enfocados al manejo del agua y la energía, y perfil Desarrollo Local, con énfasis en los aspectos de gestión del territorio y enfocada a los estudios regionales. Se podrá ampliar el espectro de salidas teniendo en cuenta otros intereses y demandas.
Estructura de la carrera
La carrera se plantea para desarrollar en 4 años y tendrá una carga de 360 créditos establecidos de acuerdo a lo indicado por la UDELAR para las carreras de grado.
A cada curso se le asigna un número de créditos, los que estarán en justa relación a las horas de trabajo insumido efectivamente para la realización de las actividades por parte del estudiante y que incluye las tareas presenciales en aula así como las que se desarrollan fuera de la misma. De acuerdo a los criterios establecidos por la UdelaR, cada crédito equivale a quince horas de trabajo. A los efectos de calcular los créditos aportados por un curso, se contabilizará una hora de dedicación del estudiante fuera del aula por cada hora presencial, para lo que se multiplicará por 2, las horas de clases dictadas. Esta multiplicación será por 1,5 para los cursos en régimen de seminarios, por 4 en los cursos de Diseño y por 6 para el Proyecto Final de Carrera.
En el caso de cursos dictados fuera de la Facultad de Arquitectura, la Comisión de Carrera determinará oportunamente el número de créditos según su formato, contenido y carga horaria.
Estructura de los cursos
El proyecto académico recoge en su lógica la materia con que opera. En este sentido es que la idea de integrar se infiltra en todos los niveles, siendo el taller de proyecto el eje principal de la carrera. Las áreas de conocimiento se desarrollan privilegiando columnas integradoras y ventanas temáticas, abandonando los esquemas estratificados en horizontal.
Áreas
Se propone una estructura de tres áreas: proyectual, teórica y tecnológica.
El área proyectual articula el desarrollo de las capacidades de prefiguración y representación del objeto de estudio.
El área teórica concentra su atención en el desarrollo de las capacidades de análisis crítico, nucleando las visiones desde las ciencias sociales.
El área tecnológica desarrolla las capacidades implicadas en la materialización y gestión de las operaciones de diseño, concentrando los contenidos científico-tecnológicos necesarios para el ejercicio profesional.
Interdisciplina e integración
La estructura curricular y las formas de cursado de los diferentes módulos de las áreas teórica y tecnológica asumen como rasgo diferenciador la integración entre las diferentes áreas de conocimiento, evitando el modelo de asignaturas aisladas y privilegiando las instancias en que el objeto de diseño se somete a diferentes miradas disciplinares.
Seminarios e instancias de evaluaciones conjuntas, serán los mecanismos de enseñanza y de construcción de un cuerpo académico propio.
Unidades docentes abarcadoras de los diferentes niveles de la misma rama de conocimientos facilitarán la coordinación de los contenidos a la vez que la formación de docentes no restringidos a módulos curriculares.
Ciclos
Se estructura la formación en horizontal en tres ciclos:
El ciclo básico tiene un carácter propedéutico, concentrando el desarrollo de las habilidades básicas de representación y prefiguración, introduce al conocimiento del rol de las tecnologías en los procesos de diseño, y aporta elementos de contextualización histórica y de análisis crítico. Propicia una primera experiencia de proyecto, focalizada en la interacción entre las variables del proyecto. Proporciona asimismo las bases conceptuales para el proceso de enseñanza aprendizaje del resto de la carrera.
El ciclo de desarrollo aporta los contenidos técnicos operativos y profundiza en los procesos de diseño como integración permanente de saberes provenientes de diferentes áreas, ejercitando las capacidades de articulación de exigencias, tensiones y demandas diversas en un acto propositivo riguroso y creativo, informado e innovador a la vez.
El ciclo de egreso es una etapa de cierre, consolidación y verificación de la formación y de acercamiento al ejercicio profesional, así como una oportunidad de generación de conocimiento en términos acordes al nivel de grado. Tesis de egreso, práctica profesional y elementos de metodología de investigación componen el ciclo.
Taller de proyecto
El Taller de Proyecto se propone como eje vertebrador de la formación del diseñador e incorporando las diversas escalas de manera simultánea.
Es la unidad docente responsable del área proyectual, definiendo una o varias estructuras docentes verticales que abarcan todos los cursos del área.
El Taller de Proyecto será el espacio de convergencia de toda la elaboración de conocimientos provenientes de las áreas Teórica y Tecnológica, transformándose en campo de aplicación de propuestas concebidas integralmente. Las áreas Teórica y Tecnológica tendrán participación directa en los cursos de Taller, con la finalidad de asegurar la integración de conocimientos según amerite el tema planteado en el ejercicio
proyectual.
Asimismo podrán participar en el seguimiento de los cursos de Taller docentes visitantes, promoviendo la integración de otros saberes en el ejercicio del proyecto.
Opcionalidad
La opcionalidad es el espacio privilegiado para que el estudiante incorpore elementos que maticen su formación.
Se prevén opcionales en el ciclo de desarrollo, con un carácter instrumental y operativo y en el ciclo de egreso como insumos específicos para la tesis de egreso y ejercicio profesional en el campo de interés del estudiante.
Proyecto Final de Carrera
Su carácter proyectual concentrará aspectos de definición tecnológica y de enunciado conceptual a la vez.
Se propone como elemento matizador del título, según su foco se posicione más en el manejo de estrategias para la edificación sostenible o en los de estudios regionales y territoriales.
Transversalidad y articulación
La licenciatura en Diseño Integrado tendrá una ordenación académica que promueva la articulación con otras carreras de grado.
El estudiante podrá sumar créditos con la aprobación de cursos en otros servicios de la UdelaR o de otras instituciones que la Comisión de Carrera y el Consejo consideren apropiadas.
El Ciclo Básico garantizará una formación mínima para la continuidad de los estudios en otras carreras de diseño.
Los dos primeros ciclos, Básico y de Desarrollo, garantizarán una formación arquitectónica básica que habilitará a la continuidad de los estudios en la carrera de arquitecto. El reconocimiento se basará en criterios de razonable equivalencia a partir de competencias adquiridas y no a partir de la identidad de contenidos. En idéntico sentido se estudiarán las posibles reversibilidades.
Publicado por disenointegrado | 9 de agosto de 2019 - 10:33 | Actualizado: 12 de marzo de 2021 - 20:15 | PDF