EP: Estrategias de Proyecto

Docente responsable: Mg. Arq. Diego Capandeguy

Horas presenciales: 45 hs / 6 créditos

Inicio: 23 de agosto
Calendario: 23 de agosto al 6 de diciembre
Horario: miércoles de 18.30 a 22 hs

Salón: 20 B

DESCRIPCIÓN
Se trata de un curso que, tomando como objeto de estudio un edificio o sector de paisaje construido, se propone llevar a cabo una reconstrucción del proceso de proyecto a la búsqueda de estrategias ocultas. Asumiendo la imposibilidad de llevar a cabo una reconstrucción absolutamente fidedigna y plena, el maestrando completará los vacíos en la persecución de una formulación consistente. Este trabajo de interpretación y propuesta sobre una información de partida insuficiente será parte fundamental del ejercicio.

CONTENIDOS BÁSICOS
Las estrategias compositivas desde la aparición del proyecto como disciplina independiente del acto de construcción y la emergencia del arquitecto como profesión.
La relación entre las estrategias y las teorías.
La relación entre las estrategias y la generación de tipos de proyectos.
La relación entre el proceso y el producto. El proyecto escondido detrás de los modos operativos.

FORMATO
Seminario – Taller

ACTIVIDADES
Clases teóricas.

Selección del objeto de estudio. Se seleccionará alguno entre un conjunto de casos funcionales al ejercicio propuestos por el equipo docente.
Se plantean a continuación algunos posibles ejemplos demostrativos:
a) FOA. Terminal de Yokohama, por su apelación a un proceso diagramático.
b) GEHRY. Museo Guggenheim de Bilbao, por su proceso analógico – digital.
c) NOX (Lars SPUYBROEK), Pabellón del Agua, por su diseño paramétrico.
d) ZUMTHOR, alguna de sus obras, por su hacer renacentista.
e) KOOLHAAS, MVRDV o VAN BERKEL y su indagación programática.
f) OMA, Casa da Música de Porto, el proyecto colaborativo y a distancia en la era del fax.
Taller de reconstrucción de procesos.

EVALUACIÓN
Monografía y presentación final.

 

Más información: se subirá programa a la brevedad.

Publicado por | 12 de abril de 2016 - 18:30 | Actualizado: 2 de julio de 2017 - 15:20 | PDF