PC: Proyecto Complejo | Área proyecto y representación

Docentes responsables: Dr. Arq. Jorge Tuset – Arq. Marcelo Danza

Equipo docente: Los docentes responsables designarán su equipo de trabajo incluyendo los asesores especializados que considere necesarios.

Destinatarios: Egresados universitarios

Horas presenciales: 45 horas presenciales / 6 créditos

Inicio: Lunes 29 de Agosto

Horario: Lunes de 19 a 22hs.

Calendario: Proyecto-complejo

Salón: 20B

DESCRIPCIÓN:
Se trata de un curso que, tomando como objeto de estudio un edificio o sector de paisaje construido, se propone deconstruir lo construido para llevar a cabo una reconstrucción conceptual que incluya tanto los diversos y concretos factores concurrentes (programa, sistema constructivo – estructural, instalaciones, etc.) como aquellos que definen una forma de pensamiento y un estado del arte en un sentido más genérico y que si bien trascienden al artefacto estudiado como entidad material contribuyen de forma directa en su conformación.

CONTENIDOS BÁSICOS
La arquitectura como fenómeno multifactorial.
El proyecto como síntesis.

FORMATO
Seminario – Taller

ACTIVIDADES
Clases teóricas.
Selección del objeto de estudio. Se seleccionará alguno entre un conjunto de casos funcionales al ejercicio propuestos por el equipo docente.*
Se plantean a continuación algunos posibles ejemplos demostrativos:
a) EDIFICIO PANAMERICANO, por la síntesis entre aspectos de control de la forma en relación al sistema constructivo estructural.
b) ENTREPISOS FACULTAD DE INGENIERÍA, la estructura es el proyecto.
c) COMPLEJO BULEVAR, una increíble combinación de proyecto de gran escala y proyecto personalizado, la gestión como factor de proyecto y supervivencia en un planteo de altísimo impacto urbano.
d) NAVES NODRIZAS de la Dirección Sectorial de Infraestructura con su novedoso proceso de proyecto, licitación, contratación y desarrollo de obra asociada a programas que varían en el tiempo y en el que los diferentes agentes (comunidad educativa, proyectistas y empresas constructoras) interactúan en la definición del edificio educativo.
e) BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL de Mario Paysée Reyes, el ladrillo es manifiesto, arte, oficio, arquitectura y ciudad.

Taller de disección y crítica de proyecto.

EVALUACIÓN
Monografía y presentación final.

Publicado por | 12 de abril de 2016 - 18:27 | Actualizado: 8 de septiembre de 2016 - 16:34 | PDF