Contenido Académico
Descripción de los contenidos principales de las materias obligatorias
(6ª edición motdu)
M1: Epistemología y metodología para la investigación en asuntos del territorio y seminario de tesis
Docente Responsable: Mag. Arq. Laura Alemán
Equipo Docente:
Mag. Pablo Melogno
Mag. Jorge Rasner
Créditos: 5 (cinco)
Horas presenciales: 37,5 (treinta y siete y media)
Calendario: Viernes de 18 a 21 horas – Comienzo 16 de marzo de 2018
Evaluación: Ejercicio vinculado a elaboración de tesis
Esta área temática profundizará en el conocimiento, análisis y discusión de los instrumentos, herramientas y procedimientos a utilizar para la creación del conocimiento. En este sentido se desarrollarán contenidos que introduzcan a los maestrandos en las metodologías de la investigación científica y la producción del conocimiento científico, tecnológico y filosófico. Se desarrollará un acompañamiento en temáticas de tesis en fases tempranas de su elaboración. Se promoverán encuentros de intercambio de los avances de las investigaciones.
M2: Ordenamiento territorial: Teorías de Planificación y Gestión territorial y urbana
Docente Responsable: Dr. Arq. Pablo Ligrone
Equipo Docente:
Créditos: 10 (diez)
Horas presenciales: 75 (setenta y cinco)
Calendario: Sábados de 9 a 13 horas – Comienzo 2 de junio de 2018
Evaluación: trabajo monográfico y trabajo crítico (ficha y ensayo publicables)
Esta materia tiene por objetivo trabajar con el estudiante los aspectos fundamentales de la teoría y de la práctica del ordenamiento territorial, en especial la planificación y la gestión de los territorios. El primer núcleo temático parte de la génesis del ordenamiento territorial contemporáneo, sus variadas aplicaciones y diferentes generaciones: ámbitos geográficos y momentos históricos. El segundo núcleo presenta las teorías de la planificación, del desarrollo local y regional y de la gobernanza. El tercero se concentra en la estructura urbana y de territorios de complejidad y morfología diversa. El cuarto enfatiza en el Diagnóstico estratégico, los aportes de la prospectiva y la concepción y diseño de estrategias de OT y DS. El quinto núcleo esclarece los aspectos fundamentales de las políticas, los programas, los proyectos y sus impactos. Se estudian casos concretos en forma multidimensional.
M3: Sistema de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible – Ley fundante 18.308 e instrumentos departamentales
Docente Responsable: Dr. Arq. Pablo Ligrone
Equipo Docente:
Dr. Ricardo Gorosito
Créditos: 5 (cinco)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Calendario: Sábados de 9 a 13 horas – Comienzo 2 de setiembre de 2017
Evaluación: trabajo crítico – ensayo (publicable)
Esta materia tiene por objetivo formar al estudiante en el sistema de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible fundado por la ley 18.308 de 2008. Esta ley consolidó un abanico de procesos de planificación territorial y urbana que desde mediados de los años 1990 el Uruguay desplegó. En este sistema quedan vinculados las normas departamentales en las materias de urbanismo, fraccionamientos, edificación, ambiente, ordenamiento territorial y normas análogas, la legislación ambiental, así como el conjunto de acciones transversales del Estado con dimensión territorial. El estudiante debe afianzar sus conocimientos en esta materia jurídico – técnica indispensable: cómo se planifica, con qué paradigma, principios y procedimientos.
M4: Procesos territoriales, procesos urbanos
Docente Responsable: Mag. Arq. Diego Capandeguy
Equipo Docente:
Dr. Arq. Isabel Martínez de San Vicente (FADyP – UNR)
Mag Arq. Edgardo Martínez
Créditos: 6 (seis)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Calendario: Viernes de 18 a 22 horas – Comienzo 1 de setiembre de 2017
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo presentar al estudiante los territorios como procesos y, como lectura complementaria, los procesos de los territorios a través de la realidad contemporánea. Los enfoques sistémicos y sectoriales, estructurales y multiescalares, acompañan tanto los contenidos teóricos como los estudios de casos. El estudiante se ve confrontado a realidades geográficas diversas (Europa, Asia, las Américas, el “Globo”), representativas de un abanico de procesos territoriales y urbanos. Las escalas de lo global a lo local y micro-local son plasmadas en estudios de caso y en instrumentos de análisis. Los enfoques interdisciplinares e integradores ayudarán al estudio multidimensional de los procesos. Con énfasis en el caso del Uruguay, la materia escanea los principales procesos mundializados, las regiones, los procesos de integración, los efectos de frontera, las microrregiones, las redes (económicas, sociales, culturales, tecnológicas…),… y las ciudades: pequeñas, intermedias, metrópolis, megalópolis.
M5: Economía, infraestructuras y servicios del territorio uruguayo
Docente Responsable: Mag. Ec. Leonardo Mesías
Créditos: 4 (cuatro)
Horas presenciales: 30 (treinta)
Calendario: A definir – Comienzo 2º semestre 2018
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo introducir al estudiante en la economía del Uruguay con dimensión territorial y en la dimensión territorial de la economía así como vincularla a las infraestructuras y servicios. El Ordenamiento territorial ha de ser enfocado como política económica territorializada y, complementariamente, como planificación y programación del desarrollo integrado, regional y local. Los enfoques sectoriales de las políticas públicas y las lógicas del mercado serán puestos en debate. El estudiante requiere de un conocimiento y comprensión de las principales teorías clásicas de la economía espacial, de la economía urbana, de su aplicación a las infraestructuras y servicios, así como de los procesos concretos en el Uruguay contemporáneo.
M6: Los impactos del proyecto
Docente Responsable: Ing. Agr. PhD Beatríz Neves
Equipo Docente:
Ing. MSc. Andrés Saizar
Créditos: 3 (tres)
Horas presenciales: 22,5 (veintidós y media)
Calendario: Viernes de 9 a 13 horas – Comienzo 27 de octubre de 2017
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo desarrollar una visión crítica de los impactos ambientales, socio-económicos y físicos que los proyectos de las distintas disciplinas tienen para el desarrollo urbano y territorial. En este sentido se profundizará en las lógicas e ideas que sustentan conceptualmente los mismos.
M7: Taller de ordenamiento territorial y desarrollo urbano
Docente Responsable: Dr. Arq. Mercedes Medina
Equipo Docente:
Créditos: 12 (doce)
Horas presenciales: 90 (noventa)
Calendario: Viernes de 9 a 13 horas – Comienzo 8 de junio de 2018
Evaluación: trabajo de planificación
Esta materia tiene por objetivo integrar conocimientos y aplicarlos a casos de planificación específica. Se trata de un ejercicio de tipo profesional sobre territorios de nuestro país en que los estudiantes elaboren instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano o aspectos de éstos. Las fases de análisis, diagnóstico, concepción de objetivos y estrategias y la elaboración del proyecto de ciudad/territorio se encadenan acompañados por intervenciones y asesoramientos de especialistas en diferentes áreas de conocimiento. Las fases de análisis y diagnóstico podrán ser estudiadas en grupos, en tanto las demás serán de elaboración individual en tanto se intercalan instancias de presentación, intercambio y debate de los avances.
M8: Métodos y técnicas de análisis urbano y territorial
Docente Responsable:
Dr. Arq. Mercedes Medina
Equipo Docente:
Docentes ITU:
Mg. Arq. Edgardo Martínez
Mg. Arq. Eleonora Leicht
Mg.Ec. Leonardo Mesías
Dra. Lic. Adriana Barreiro
Dra. Lic. Adriana Goñi
Mg.Arq. Juan Alves
Docentes Invitados:
Mg. Oc. Mónica Gómez (Fac. de Ciencias, CMCI)
Mg.Arq. Gustavo Olveyra (MCI)
Mg.Arq. Javier Prieto (MACA)
Mg Arq. Verónica Pastore (MOTDU)
Créditos: 6 (seis)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Calendario: Viernes de 9 a 13 horas – Comienzo 16 de marzo de 2018
Evaluación: ejercicios prácticos y trabajo monográfico
Esta materia tiene por objetivo desarrollar criterios y destrezas en el estudiante focalizadas en el análisis de territorios de escalas y complejidades diversas. Se presentan una multiplicidad de métodos y técnicas que procuran divulgar la más amplia gama de herramientas. De esa caja de herramientas, se eligen algunas más potentes y representativas de las prácticas contemporáneas y con ellas se desarrollan ejercicios concretos. La teoría se intercala y solapa con la ejemplificación y la ejercitación. El trabajo de campo y el estudio de casos se integran a las diferentes técnicas. Integran la “caja de herramientas”, entre a título de ejemplo: Teledetección, Sistemas de información geográfica, Métodos cuantitativos, Análisis estructural, Análisis tipo-morfológico, Prospectiva, Técnicas sectoriales, Análisis de paisaje: dimensión territorial, escénica, cultural y subjetiva, ecosistemas.
Cuadro general de materias_MOTDU Ed6
Publicado por Ana Inés Arrambide | 31 de marzo de 2017 - 13:02 | Actualizado: 19 de marzo de 2018 - 21:34 | PDF