Contenido Académico Ed.2019

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS PRINCIPALES DE LAS MATERIAS OBLIGATORIAS
7ª EDICIÓN MOTDU

M1: EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN ASUNTOS DEL TERRITORIO Y SEMINARIO DE TESIS
Créditos: 5 (cinco)
Horas presenciales: 37,5 (treinta y siete y media)
Evaluación: Ejercicio vinculado a elaboración de tesis
Esta área temática profundizará en el conocimiento, análisis y discusión de los instrumentos, herramientas y procedimientos a utilizar para la creación del conocimiento. En este sentido se desarrollarán contenidos que introduzcan a los maestrandos en las metodologías de la investigación científica y la producción del conocimiento científico, tecnológico y filosófico. Se desarrollará un acompañamiento en temáticas de tesis en fases tempranas de su elaboración. Se promoverán encuentros de intercambio de los avances de las investigaciones.

M2: ORDENAMIENTO TERRITORIAL: TEORÍAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL Y URBANA
Créditos: 10 (diez)
Horas presenciales: 75 (setenta y cinco)
Evaluación: trabajo monográfico y trabajo crítico (ficha y ensayo publicables)
Esta materia tiene por objetivo trabajar con el estudiante los aspectos fundamentales de la teoría y de la práctica del ordenamiento territorial, en especial la planificación y la gestión de los territorios. El primer núcleo temático parte de la génesis del ordenamiento territorial contemporáneo, sus variadas aplicaciones y diferentes generaciones: ámbitos geográficos y momentos históricos. El segundo núcleo presenta las teorías de la planificación, del desarrollo local y regional y de la gobernanza. El tercero se concentra en la estructura urbana y de territorios de complejidad y morfología diversa. El cuarto enfatiza en el Diagnóstico estratégico, los aportes de la prospectiva y la concepción y diseño de estrategias de OT y DS. El quinto núcleo esclarece los aspectos fundamentales de las políticas, los programas, los proyectos y sus impactos. Se estudian casos concretos en forma multidimensional.

M3: SISTEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE – LEY FUNDANTE 18.308 E INSTRUMENTOS DEPARTAMENTALES
Créditos: 5 (cinco)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Evaluación: trabajo crítico – ensayo (publicable)
Esta materia tiene por objetivo formar al estudiante en el sistema de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible fundado por la ley 18.308 de 2008. Esta ley consolidó un abanico de procesos de planificación territorial y urbana que desde mediados de los años 1990 el Uruguay desplegó. En este sistema quedan vinculados las normas departamentales en las materias de urbanismo, fraccionamientos, edificación, ambiente, ordenamiento territorial y normas análogas, la legislación ambiental, así como el conjunto de acciones transversales del Estado con dimensión territorial. El estudiante debe afianzar sus conocimientos en esta materia jurídico – técnica indispensable: cómo se planifica, con qué paradigma, principios y procedimientos.

M4: PROCESOS TERRITORIALES, PROCESOS URBANOS
Créditos: 6 (seis)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo presentar al estudiante los territorios como procesos y, como lectura complementaria, los procesos de los territorios a través de la realidad contemporánea. Los enfoques sistémicos y sectoriales, estructurales y multiescalares, acompañan tanto los contenidos teóricos como los estudios de casos. El estudiante se ve confrontado a realidades geográficas diversas (Europa, Asia, las Américas, el “Globo”), representativas de un abanico de procesos territoriales y urbanos. Las escalas de lo global a lo local y micro-local son plasmadas en estudios de caso y en instrumentos de análisis. Los enfoques interdisciplinares e integradores ayudarán al estudio multidimensional de los procesos. Con énfasis en el caso del Uruguay, la materia escanea los principales procesos mundializados, las regiones, los procesos de integración, los efectos de frontera, las microrregiones, las redes (económicas, sociales, culturales, tecnológicas…),… y las ciudades: pequeñas, intermedias, metrópolis, megalópolis.

M5: ECONOMÍA, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DEL TERRITORIO URUGUAYO
Créditos: 4 (cuatro)
Horas presenciales: 30 (treinta)
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo introducir al estudiante en la economía del Uruguay con dimensión territorial y en la dimensión territorial de la economía así como vincularla a las infraestructuras y servicios. El Ordenamiento territorial ha de ser enfocado como política económica territorializada y, complementariamente, como planificación y programación del desarrollo integrado, regional y local. Los enfoques sectoriales de las políticas públicas y las lógicas del mercado serán puestos en debate. El estudiante requiere de un conocimiento y comprensión de las principales teorías clásicas de la economía espacial, de la economía
urbana, de su aplicación a las infraestructuras y servicios, así como de los procesos concretos en el Uruguay contemporáneo.

M6: LOS IMPACTOS DEL PROYECTO
Créditos: 3 (tres)
Horas presenciales: 22,5 (veintidós y media)
Evaluación: trabajo monográfico (ficha publicable)
Esta materia tiene por objetivo desarrollar una visión crítica de los impactos ambientales, socio-económicos y físicos que los proyectos de las distintas disciplinas tienen para el desarrollo urbano y territorial. En este sentido se profundizará en las lógicas e ideas que sustentan conceptualmente los mismos.

M7: TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
Créditos: 12 (doce)
Horas presenciales: 90 (noventa)
Evaluación: trabajo de planificación y
Esta materia tiene por objetivo integrar conocimientos y aplicarlos a casos de planificación específica. Se trata de un ejercicio de tipo profesional sobre territorios de nuestro país en que los estudiantes elaboren instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano o aspectos de éstos. Las fases de análisis, diagnóstico, concepción de objetivos y estrategias y la elaboración del proyecto de ciudad/territorio se encadenan acompañados por intervenciones y asesoramientos de especialistas en diferentes áreas de conocimiento. Las fases de análisis y diagnóstico podrán ser estudiadas en grupos, en tanto las demás serán de elaboración individual en tanto se intercalan instancias de presentación, intercambio y debate de los avances.

M8: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS URBANO Y TERRITORIAL
Créditos: 6 (seis)
Horas presenciales: 45 (cuarenta y cinco)
Evaluación: ejercicios prácticos y trabajo monográfico
Esta materia tiene por objetivo desarrollar criterios y destrezas en el estudiante focalizadas en el análisis de territorios de escalas y complejidades diversas. Se presentan una multiplicidad de métodos y técnicas que procuran divulgar la más amplia gama de herramientas. De esa caja de herramientas, se eligen algunas más potentes y representativas de las prácticas contemporáneas y con ellas se desarrollan ejercicios concretos. La teoría se intercala y solapa con la ejemplificación y la ejercitación. El trabajo de campo y el estudio de casos se integran a las diferentes técnicas. Integran la “caja de herramientas”, entre a título de ejemplo:
Teledetección, Sistemas de información geográfica, Métodos cuantitativos, Análisis estructural, Análisis tipo-morfológico, Prospectiva, Técnicas sectoriales, Análisis de paisaje: dimensión territorial, escénica, cultural y subjetiva, ecosistemas.

MOTDU PROPUESTA 7ª EDICION

Publicado por | 26 de abril de 2019 - 13:41 | Actualizado: 26 de abril de 2019 - 13:54 | PDF