Plan de Estudios
Objetivos de la propuesta educativa:
La Maestría se propone:
• Promover la adquisición de conocimientos y el desarrollo de capacidades que contribuyan a la definición de bases conceptuales e instrumentales para la definición de políticas de actuación, así como, a la elaboración y gestión de conocimientos, documentos técnicos y planes y proyectos de transformación urbana y regional en materia de ordenamiento territorial y del desarrollo urbano.
• Contribuir al manejo activo y creativo del conocimiento como elemento fundamental en la actuación técnico-operativa y académica, para abordar los fenómenos urbanos y regionales en toda la complejidad de los ámbitos de actuación, tanto públicos como privados en los que se pretende intervenir.
• Comprender la naturaleza, alcance, potencialidades y limitaciones de los procesos de planificación dentro del contexto físico – natural, tecnológico – productivo, socio – económico, político e histórico-cultural.
• Adquirir un enfoque específicamente nacional, regional y latinoamericano que potencie las relaciones de cooperación con otras experiencias similares en el nivel regional, así como con otras instancias de producción académica en la materia, redes universitarias y ámbitos de cooperación.
Perfil del egresado:
Se considera la posibilidad de que coexista, luego de un núcleo básico común a todos los maestrandos, más de un perfil diferenciado entre los egresados. Se han valorado al menos dos: ordenamiento territorial vinculado al desarrollo urbano, al desarrollo local, a las cuencas, a la gobernanza territorial y desarrollo ambiental; y al urbanismo como mixtura de problemas y prácticas de planeación y proyecto, gerenciamiento y economía urbana. El programa procura que el egresado de la Maestría sea capaz por lo tanto, de manejar en forma fluida y solvente el conocimiento contemporáneo en relación con los procesos de transformación de las ciudades y de los territorios, de dialogar e interactuar con académicos y técnicos en otras disciplinas, integrando equipos interdisciplinarios de investigación y propuesta en materia de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, dialogando con decisores e integrantes de elencos directivos a nivel gubernamental, así como con integrantes de organizaciones sociales y empresariales.
Contenido de estudio:
Los contenidos se imparten a través de cuatro tipos de actividades que implican distintas modalidades pedagógicas: – Cursos Obligatorios – Cursos Optativos – Taller – Tesis de Maestría.
Los cursos obligatorios, se dictarán en los tres primeros semestres. Abarcarán aquellos contenidos considerados esenciales para la comprensión de los fenómenos complejos del desarrollo urbano- territorial, así como para el conocimiento y manejo de herramientas metodológicas que permitan la actuación sobre la realidad, en particular las nacionales y regionales.
Los cursos optativos permitirán al maestrando diseñar su currícula, atendiendo a sus intereses particulares. En este sentido deberán estar dirigidos tanto a consolidar conocimientos como a apoyar el trabajo de taller. A través de estos cursos se permitirá articular las oportunidades de intercambio y cooperación nacional e internacional que se logren gestionar por iniciativa de la Dirección y Coordinación Académica de la Maestría.
El Taller es una instancia sustantiva en la formación de los maestrandos, permitiendo transferir la prolongada experiencia desarrollada por la Facultad de Arquitectura en sus estudios de grado. Su carácter de trabajo interdisciplinario permitirá abordar, a través de metodologías apropiadas, problemáticas de planificación y diseño en el contexto nacional y regional integrando distintas visiones de una realidad compleja.
Mediante la Tesis de Maestría se introducirá y familiarizará al maestrando en el manejo activo y creativo del conocimiento, profundizando en la elaboración de hipótesis, en las metodologías y/o enfoques interpretativos de la realidad. El perfil disciplinar de cada maestrando perfilará la temática del trabajo, siendo trascendente la elección del tutor, la definición del tema y la defensa del proyecto de Tesis, que se realizará en el tercer semestre.
Docentes nacionales e internacionales que han participado del dictado en ediciones anteriores:
Pablo Ligrone/ Isabel Martínez de San Vicente / Mercedes Medina / Diego Capandeguy / Laura Alemán / Adriana Goñi / Ricardo Gorosito / Edgardo Martínez / Pablo Melogno / Leonardo Mesías / Beatríz Neves / Jorge Rasner / Andrés Saizar / Verónica Filardo / Enrique Gallicchio / Eleonora Leicht / Adriana Barreiro / Mónica Gómez / Gustavo Olveyra / Victor Bacchetta / Ignacio Lorenzo / Eduardo Lust Itta / Lucio de Souza / Natalia Brener / Luciana Echevarría/ Rodrigo Fernández/ Lucía Fernández/ Carolina Lecuna/ Adriana Piperno/ Pablo Sierra/ Carolina Tobler / Isabel Gadino / Martine Guibert / François Taullele / Carlos Moreno / Joaquín Sabaté Bell / Eduardo Ramos Real / José Luis Ranero / Miguel Gallego Requerey / Carlos Romero / Javier Marsiglia / Jorge Blanco / Andrea Monje/ Gala Díaz Langou / Luciano Scatolini / José Luis Basualdo / Mario Cerassoli /Antonella Contin / Valentina Galiulo / Francisco Maturana / Cid Blanco Jr. / Sergio Blanco / Vladimir Amellier Terrazas / Rodrigo Díaz González / Saskia Sassen
Créditos y Años:
100 créditos. La actividad programada se estima desarrollar entre 18 y 24 meses.
Plan de Estudios Versión Diario Oficial
Publicado por dvolpe | 23 de junio de 2021 - 17:39 | Actualizado: 20 de septiembre de 2021 - 17:53 | PDF