Objetivos Específicos
El Dibujo Codificado CONCEPTOS BÁSICOS
Duración: 1 Semestre – Carga horaria: 96 hs.
Objetivos específicos
- Introducir al estudiante en el reconocimiento de las características básicas de los Sistemas Codificados de Representación.
- Introducir al estudiante en el reconocimiento de los recursos expresivos más elementales que facilitan la visualización tridimensional del objeto en una representación bidimensional.
- Desarrollar la práctica del dibujo a pulso conjuntamente con el dibujo técnico–manual realizado con instrumental básico.
- Introducir al estudiante en la práctica de técnicas manuales, que puedan luego ser complementadas y desarrolladas mediante técnicas digitales.
Desempeños esperados al finalizar el curso
- Conocimiento general de los Sistemas Codificados de Representación que serán profundizados y utilizados en los cursos posteriores de Medios y Técnicas de Expresión y aplicados en los cursos de Anteproyecto como herramientas de comunicación de las ideas proyectuales.
- Dominio de los criterios para la utilización de las sombras como herramientas fundamentales para la lectura y la representación bidimensional de objetos tridimensionales.
- Adquisición de la capacidad motriz necesaria para poder expresarse gráficamente, mediante los recursos técnicos mínimos siempre a su alcance.
Didáctica
Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la enseñanza de las técnicas de representación y a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante. Se apunta asimismo al desarrollo de la interpretación del objeto mediatizado, y al dominio de los aspectos geométricos y expresivos del dibujo por medio de objetos arquitectónicos simples.
Teóricos centrales: son clases expositivas dedicadas al tratamiento de unidades conceptuales específicas. Son introductorias a los temas que se desarrollarán en profundidad en las clases prácticas. Con ellas se pretende la transmisión de información y la construcción de una opinión crítica sobre lo que se ha informado.
Prácticos: Están dirigidos a la ejecución y reiteración de procedimientos o procesos previamente elaborados a partir de propuestas temáticas simples y prototípicas. Con la ejercitación se busca ir más allá de la mera repetición de soluciones, propiciando la crítica a partir de la reflexión y la incorporación de planteos alternativos.
Publicado por Andrea Suárez | 25 de marzo de 2012 - 00:00 | Actualizado: 25 de marzo de 2012 - 13:15 | PDF
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