Medios y Técnicas III

El Croquis

Interrelación de sistemas de representación
Observación directa

Juan Losada

Memorial del Holocausto del pueblo judío, Juan Losada, 2002

Duración: 1 Semestre – Carga horaria: 48 hs.

Objetivos
Introducir al estudiante en el manejo simultáneo de los Sistemas Codificados de Representación, procurando el dominio del pasaje de la representación del objeto de un sistema a otro.
Facilitar la comprensión de las características del objeto arquitectónico mediante su representación a
través de diferentes sistemas, complementando la información carente en un sistema con la
proporcionada en otro.
Desarrollar la capacidad de observación del objeto real y presente procurando la comprensión de las diferencias entre el sistema de percepción visual y el Perspectivo Central.
Desarrollar la práctica del dibujo a pulso (croquis) como una de las herramientas gráficas más inmediatas que posee el arquitecto en su actividad profesional.
Ampliar el espectro de técnicas de representación conocidas por el estudiante.
Desempeños esperados al finalizar el curso
Conocimiento profundo de los tres Sistemas Codificados de Representación, los que serán utilizados en los cursos de Anteproyecto y Proyecto.
Dominio de la lectura rápida y precisa de las características del objeto arquitectónico a través de la múltiple representación de sus atributos en los diferentes sistemas de representación.

Didáctica
Formato de taller con actividades teórico – prácticas que apuntan a la reflexión a partir de los productos presentados por el estudiante y a la enseñanza de las técnicas de interrelación de sistemas.
Siendo uno de los objetivos fundamentales del curso desarrollar la capacidad de observación del estudiante, la práctica del croquis de observación directa resulta un método insoslayable, que le permite relacionar el sistema visual con el gráfico – representacional en cualquiera de los tres sistemas codificados estudiados anteriormente.

Publicado por | 9 de octubre de 2011 - 02:34 | Actualizado: 17 de junio de 2014 - 09:20 | PDF