Presentación de la Cátedra
Medios Y Técnicas de Expresión (Plan 2002)
Obra: Auditorio, Roma 1994-2002 / Autor Renzo Piano / Croquis: Renzo Piano
La asignatura de MEDIOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN se organiza en cuatro cursos curriculares semestrales:
Medios y Técnicas de Expresión 1 Primer año, primer semestre
Medios y Técnicas de Expresión 2 Primer año, segundo semestre
Medios y Técnicas de Expresión 3 Segundo año, primer semestre
Medios y Técnicas de Expresión 4 Tercer año, segundo semestre
Objetivos generales
Reconocer en los medios de representación de la arquitectura las herramientas que permiten al arquitecto prefigurar y re-presentar el objeto arquitectónico creado o en proceso de creación con la finalidad de conocerlo, darlo a conocer o permitir su construcción material.
Reflexionar sobre los conceptos básicos que permiten incorporar los criterios necesarios para desarrollar la re-presentación del objeto arquitectónico en cualquier circunstancia, con cualquier técnica (manual o digital) y de acuerdo a las intenciones del arquitecto-dibujante.
Los 4 parámetros básicos de la materia Medios y Técnicas de Expresión sobre los cuales se trabaja en los cuatro cursos son:
1 Sistemas Codificados de Representación
Ordenan la información que proporciona la representación de cualquier objeto, codificándola y transformándola, de ese modo, en un lenguaje accesible y comprensible por cualquier persona que conozca los códigos correspondientes.
Los Sistemas Codificados de Representación integran dos grupos: a) los que provienen de las proyecciones paralelas o cilíndricas y b) los que pertenecen al grupo de las proyectantes cónicas o centrales.
Estos sistemas se basan en la convención de que la representación de un objeto resulta de la intersección del conjunto de proyectantes que pasan por todos y cada uno de los puntos del objeto con el plano del cuadro o de representación. El plano de representación es perpendicular al haz de proyectantes (en el caso de las proyectantes paralelas) y a la proyectante principal en el caso de las proyectantes cónicas. El objeto representado puede ocupar cualquier posición con respecto al plano de representación.
Del grupo a) se obtienen dos sistemas consagrados con los nombres de a.1) Sistema Diédrico Ortogonal y a.2) Perspectivas Paralelas o Axonometrías.
El grupo b) plantea un único sistema conocido con el nombre de Perspectiva Cónica o Central.
Un tema importante relacionado con los Sistemas Codificados de Representación lo constituye la ‘Interrelación de Sistemas’ que consiste en el pasaje de un sistema de representación a otro. Esta práctica frecuente en el quehacer del arquitecto, exige que un objeto conocido a través de un sistema de representación sea representado en otro(s) diferente(s). El más habitual es el que se practica en los croquis de observación directa, procedimiento de representación que parte del conocimiento directo del objeto a través del ‘sistema visual’ del observador y lo representa en un medio gráfico o modélico a través de sistemas de proyecciones paralelas o cónicas.
2 Objeto de la Representación
El objeto de la representación es, en todos los cursos, el objeto arquitectónico.
Éste podrá ser más o menos complejo, ‘abierto’ o ‘cerrado’ entendiéndose en el primer caso un objeto que puede ser completado o modificado por el estudiante en el transcurso de la representación, ya sea por indicación expresa del enunciado del ejercicio o por la indefinición propia que presenta el objeto, derivada de la modalidad de su representación.
El objeto – motivo de la representación – podrá ser presentado al estudiante en forma ‘mediatizada’ (dibujado, fotografiado, modelado) o en forma ‘directa’ (objeto construido y presente).
3 Modalidad de Dibujo
Se refiere a la técnica con la que se realizan los gráficos. Existen dos modalidades básicas que se practican en los cursos de Medios y Técnicas de Expresión: a) manual; a.1 dibujo técnico, b.1 dibujo a pulso o croquis, b) medios digitales.
4 Medios de Re-presentación del Objeto
Si bien los cursos de Medios y Técnicas de Expresión desarrollan fundamentalmente los medios gráficos bidimensionales, también se promueve la ‘apertura’ de otros medios expresivos que no son ni gráficos ni manuales tales como los modelos tridimensionales, la filmografía, las instalaciones, presentaciones infográficas dinámicas, la expresión textual y verbal.
Si bien todos estos parámetros son desarrollados en los cuatro cursos curriculares de Medios y Técnicas de Expresión, es con diferente énfasis que se hace según cada curso.
Medios y Técnicas de Expresión I
Pone el énfasis en el desarrollo de los sistemas codificados de representación y en su interrelación, considerando el lenguaje cifrado del dibujo como medio de comunicación universal de ideas y formas, especialmente en el quehacer arquitectónico.
Medios y Técnicas de Expresión II
Pone el énfasis en el estudio y representación del objeto arquitectónico ‘real’ y presente como paso inmediato de conocimiento, una vez dominados los sistemas de representación.
Medios y Técnicas de Expresión III
Pone el énfasis en la modalidad del dibujo hecho a pulso – el croquis – como uno de los medios más económico e inmediato para graficar ideas, intenciones y formas.
Medios y Técnicas de Expresión IV
Pone el énfasis en las técnicas de representación del objeto arquitectónico en un doble sentido: por un lado lo hace parte de su temática de investigación y materia de representación, por otro, lo utiliza para realizar la propia presentación de los resultados de la investigación efectuada.
Publicado por Andrea Suárez | 5 de mayo de 2014 - 17:46 | Actualizado: 20 de febrero de 2017 - 13:16 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.