-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Ciclo de profundización en herramientas del EVA, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 3 años, 1 mes
Presentación de la actividad
Con este ciclo se espera que los participantes conozcan las distintas posibilidades que ofrecen las herramientas Cuestionario y Taller de Moodle para la enseñanza y la evaluación de […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Formación inicial en el uso de Moodle, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 3 años, 4 meses
Presentación de la actividad
Con este curso se espera que los participantes conozcan las distintas posibilidades que ofrece Moodle para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, sean capaces de id […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Difusión de experiencias de enseñanza universitaria en el marco del Covid 19, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 4 años, 6 meses
El Servicio de Enseñanza de Grado informa a docentes de todas las carreras de la Facultad que la Comisión Sectorial de Enseñanza ha realizado una convocatoria para la difusión de propuestas de enseñanza que se e […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Cursos a distancia. Relevamiento a estudiantes de todas las carreras de FADU, en el sitio Sistema de Atención a Estudiantes hace 4 años, 7 meses
Durante las tres primeras semanas de la emergencia sanitaria se han implementado en la FADU diferentes iniciativas de enseñanza y de comunicación a distancia con los estudiantes. En ese contexto, se solicita a e […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, El ingreso a las carreras, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 4 años, 12 meses
El Servicio de Enseñanza de Grado y el Sistema de Atención al Estudiante invitan a la comunidad académica al Ciclo de actividades sobre el ingreso a las carreras de la FADU. La primera actividad de este ciclo, ti […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Diálogos en el taller. Aportes de las teorías comunicativas para potenciar competencias docentes, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 5 años, 1 mes
Presentación de la actividad
¿Nos entendemos cuando hablamos? ¿Qué significa dialogar en la situación de taller?
La comunicación en la enseñanza es un modo especial de interacción, que puede aprenderse y mejorar […] -
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Elaboración de proyectos educativos. El desafío del encuentro entre generaciones, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 5 años, 4 meses
Presentación de la actividad
En tiempos signados por la saturación de la atención, la sociabilidad digital, la estandarización de los lenguajes y la urgencia del solucionismo, asumimos a diario el desafío de e […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Revisitar la enseñanza con nuevas tecnologías digitales, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 6 años, 2 meses
Presentación del seminario
La mediación de las propuestas educativas utilizando las nuevas tecnologías digitales (TIC) requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la form […] -
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Pensar la enseñanza, crear la enseñanza. Aportes de la didáctica contemporánea, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 6 años, 4 meses
Presentación del curso
La enseñanza en las aulas universitarias configura un campo de acción práctica, de reflexión teórica y de posibilidad. Para abordarla, la didáctica expande su mirada con nuevos marcos […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Aprender en la universidad: perspectivas y problemas, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 6 años, 5 meses
Aprender en la universidad: perspectivas y problemas
La función de enseñanza -del saber investigado- interpela a los docentes universitarios a preguntarnos: ¿Qué significa aprender? ¿Existen diferentes tipo […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Estrategias y materiales didácticos para trabajar con grupos numerosos, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 7 años, 4 meses
Este curso aborda en términos teóricos y prácticos (partiendo de las problemáticas y necesidades de los profesores participantes) una serie de estrategias de enseñanza y herramientas para el desa […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Diseño y análisis de pruebas de múltiple opción, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 7 años, 4 meses
Las pruebas de múltiple opción constituyen una práctica docente muy extendida, especialmente en contextos de masividad. Sin embargo, las ventajas de estas pruebas -resultados objetivables y po […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Materiales y lenguajes para la enseñanza, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 8 años, 1 mes
La práctica de seleccionar y/o producir “materiales” para la enseñanza cuenta con una extensa trayectoria y está ampliamente legitimada en el campo de las disciplinas proyectuales. El repertorio de materi […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Enseñanza de la arquitectura y el diseño. Argumentaciones y propuestas para optimizar los aprendizajes, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 8 años, 4 meses
La enseñanza de la arquitectura y el diseño tiene una doble fortaleza como proceso de conocimiento: su construcción espiralada y sistémica, y la simulación anticipada de la actividad profesional. Más, tiene como […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Aprendizaje en la universidad. Rutinas, rupturas y roles, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 8 años, 8 meses
El Servicio de Enseñanza de Grado invita a los docentes de todas las carreras de la Facultad a participar en la actividad de formación didáctica Aprendizaje en la universidad. Rutinas, rupturas y roles, a cargo de […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Diseñar la enseñanza: tecnologías digitales y estrategias didácticas emergentes, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 9 años, 1 mes
El Servicio de Enseñanza de Grado invita a los docentes de todas las carreras de la Facultad a participar en la actividad de formación didáctica Diseñar la enseñanza: tecnologías digitales y estrategias didác […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Taller de elaboración de programas, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 9 años, 6 meses
El Servicio de Enseñanza de Grado invita a los docentes de todas las carreras de la Facultad a participar en la actividad de formación didáctica Taller de elaboración de programas, a cargo de la Profª. Susana […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Seminario-taller de tutoría de tesis y tesinas, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 9 años, 9 meses
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Bienestar Universitario | Becas de ingreso para la generación 2015, en el sitio Sistema de Atención a Estudiantes hace 9 años, 9 meses
Los estudiantes universitarios pertenecientes a la generación 2015 podrán tramitar las becas que adjudica el Servicio Central de Bienestar Universitario (S.C.B.U.) desde el próximo 1º de marzo hasta el 30 de […]
-
Natalia Mallada ha escrito una nueva entrada, Conferencia + Taller Introducción a la didáctica proyectual, en el sitio Servicio de Enseñanza de Grado hace 10 años, 2 meses
El Servicio de Enseñanza de Grado invita a los docentes de todas las carreras de la Facultad a participar en la actividad de formación didáctica Introducción a la didáctica proyectual, a cargo de los profesores Claudio Araneda y Rodrigo Lagos, de la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile).
El objetivo general de la actividad es “introducir nociones epistemológicas básicas sobre el fenómeno de enseñanza/aprendizaje del diseño a la luz de la experiencia del Magíster en Didáctica Proyectual” de la universidad mencionada.
Fechas: 6 y 7 de octubre
Salones: Salones de Posgrado de la Facultad de Arquitectura
Horario: 9:00 a 12:00 y 15:00 a 18:00
Podrán inscribirse a través del formulario disponible aquí
Cupos limitados
Reseña biográfica de los docentes
Claudio Araneda es Arquitecto titulado por la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile) donde recibió el
premio Rodulfo Oyarzún Phillipi al mejor proyecto de título de su promoción el año 1997. Fue becario del
Consejo Británico de Chile y gracias a ello, Doctor (PhD) por la Architectural Association, School of
Architecture, Londres, Inglaterra (2008). Ha sido postdoctor CONICYT, investigador FONDECYT y
actualmente dirige el Magister en Didáctica Proyectual (MADPRO) ofrecido por la Universidad del Bio-Bío en
la cual además dicta los cursos de Taller de Proyecto de segundo año y el curso Fundamentos de la
Arquitectura 1. Ha dictado numerosas conferencias y workshops relativos al emergente ámbito de la
didáctica proyectual en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia y Londres.Rodrigo Lagos Vergara es Arquitecto titulado en la Universidad del Bío-Bío (Concepción, Chile) el año 1985.
Realiza estudios de posgrado en la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el Master “Historia. Arte,
arquitectura y ciudad” (España, 1993), y de doctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica, 2001-
2004). Desde al año 1988 es académico de la Universidad del Bío-Bío: docente de taller, historia y
fundamentos de la arquitectura; co-fundador y primer director (2005-2009) del programa de Magister en
Didáctica Proyectual; co-investigador FONDECYT (2007-2009); editor de libros sobre enseñanza de la
arquitectura (2001 y 2004) y del libro “Maestria del proyecto” de Jean Francois Mabardi (2012). Ha sido
invitado a presentar este libro y para dictar numerosas conferencias y workshops relativos a la didáctica
proyectual en Chile, Bélgica y Francia.
- Cargar más