Udelar será invitada de honor en la Feria Internacional del Libro universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México

Udelar será invitada de honor en la Feria Internacional del Libro universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México


La FADU será responsable del diseño del stand y la gráfica que lucirá nuestra universidad.

Este año será la sexta edición de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Transcurrirá del 27 de agosto al 1 de setiembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos de la universidad mexicana.

La feria, que se realiza desde 2017, es considerada como un espacio de encuentro entre editores universitarios y un público interesado en conocer propuestas editoriales universitarias. Asimismo, es un lugar apropiado para la promoción de novedades editoriales, así como para establecer vínculos profesionales que posibiliten el posicionamiento de la oferta de textos de las instituciones universitarias iberoamericanas.

Esta es la primera vez que la Universidad de la República (Udelar) es invitada de honor. En años anteriores lo fueron la Universidad de Salamanca (2017), la Universidad Nacional de Colombia (2018), la Universidad de Buenos Aires (2019), la Universidad de Costa Rica y Universidad de Madrid (2022), y la Universidad de Texas en Austin (2023).

Ser la universidad invitada de honor no solo implica tener un stand del mismo tamaño que el de la universidad anfitriona, sino que, además, se participa en la determinación de los ejes temáticos que se trabajarán durante los seis días. Para definirlos se buscaron intereses comunes. Se acordó abordar las migraciones forzadas, las universidades latinoamericanas, la ciencia y algunos aniversarios, como los 175 años de la Udelar y el reciente 50 aniversario del Golpe de Estado. A su vez, todas las temáticas serán atravesadas por los ejes de género y juventudes.

En diálogo con La Plaza*, Nairí Aharonián, jefa de Publicaciones de la Udelar, reflexionó sobre algunos de los beneficios que tendrá la Udelar por ser invitada de honor, «aparte del honor en sí mismo, que realmente lo es». El stand estará en una «situación privilegiada dentro del predio expositivo» en la misma calle en que esté ubicado el de la UNAM. Además, tendrá el triple del tamaño que los stands de las otras universidades.

En cuanto a la participación en las actividades de la Filuni, Aharonián detalló: «La feria tiene una programación más cultural y una más profesional, la programación cultural incluye unas 250 actividades y la profesional unas 50 actividades a lo largo de los días. La Udelar participará en unas 45 actividades».

Para definir las propuestas en las que participará nuestra universidad se convocó a los distintos servicios, y un comité académico designado por el Consejo Directivo Central evaluó e hizo una selección.

En relación con la importancia de la invitación de honor, la entrevistada destacó: «Creo que le da mucha visibilidad a la Udelar». Aunque reconoció que «es difícil dimensionar» por tratarse de «una feria del libro universitaria en otro país» y porque «la Udelar no tiene tradición editorial, tiene un servicio de publicaciones central pero no necesariamente una editorial». Sin embargo, detalló que la Udelar atraviesa el «desafío» de volver a tener una editorial y participar de la feria «nos pone en una situación de impulso de ese proyecto».

Para la feria se solicitó a la FADU que diseñara el stand de la Universidad. «El proceso de trabajo de diseño y construcción del stand dan cuenta de cómo la Universidad se mira y se vive a sí misma. Porque fue un proyecto que se podría haber tercerizado o privatizado, y se eligió por lo que la Udelar sabe hacer mejor, es decir, juntarse para pensar y crear», afirmó Aharonián.

Trabajo en equipo

A partir del proyecto Diseño en Acción desarrollado en FADU, se diseñó el stand que representará a la Udelar en la Filuni. Para ello fueron convocados estudiantes de las carreras Diseño Industrial, Diseño de Comunicación Visual y Arquitectura, con el cometido de lograr un equipo interdisciplinario. El proyecto estuvo guiado por Rosina Secondi (EUCD), María Emil Saldaña (LDCV) y Leonardo Elizalde (Arquitectura).

Saldaña relató que lo primero que hicieron al comenzar a trabajar fue dividir al grupo de estudiantes en tres subgrupos para que elaboraran tres propuestas distintas, a ser presentadas ante el equipo responsable de la Udelar. Una vez prontas, se optó seguir trabajando con base en una de las ideas y se distribuyeron nuevamente los roles del equipo. A partir de allí se pensó el diseño y la gráfica institucional. La docente detalló que la integración de los grupos siempre fue «mezclada», es decir, con estudiantes de las tres carreras, lo que le dio «gran riqueza» al proceso.

El grueso del trabajo se hizo en el segundo semestre de 2023. Este año se volvió a convocar a una cantidad reducida de estudiantes para terminar de afinar detalles. A su vez, ya se está en conversación con los proveedores mexicanos que serán responsables del armado del stand.

El hecho de que el proyecto se vaya a materializar es un punto que Saldaña destacó como un «incentivo extra», tanto para los estudiantes como para el cuerpo docente porque generó «otro compromiso». «Cuando los estudiantes ven que se está materializando el producto, todo cambia. El martes pasado nos juntamos a ver el prototipo que hicimos de una de las mesas en tamaño real y no podíamos creerlo. Cuando esté armado del todo, nadie lo va a poder creer», enfatizó Saldaña.

En relación con la posibilidad de que uno de los docentes vaya a supervisar el armado del stand a México, Secondi puntualizó: «Está buenísimo poder estar ahí y cerciorarnos de que se va a hacer como el grupo quiere». Además, en el armado de los proyectos suelen surgir imprevistos y «hay que estar ahí para resolverlos».

También poder registrar cómo se concreta el stand y mandar fotos y videos a los estudiantes suma al proceso global porque «es donde se cierra el ciclo».

Tanto las docentes consultadas como Elizalde coincidieron en que fue «muy bueno» el trabajo interdisciplinario al convocar a estudiantes de distintas carreras. Para el docente queda pendiente el desafío de lanzar una materia opcional conjunta, pero reconoce que por temas operativos no es sencillo.

Consultado sobre el intercambio entre las áreas, indicó que también fue «positivo» para los docentes. «Sirvió para curiosear en qué están los demás. Soy docente desde 1999 y estoy acostumbrado a la Facultad de Arquitectura, sin embargo, la manera de trabajar de las otras carreras es bien distinta. Hay encares diferentes y hasta maneras diferentes de expresarse sobre lo mismo. Además, por los orígenes de la Facultad, hay una lógica de que los arquitectos jugamos de local en la FADU, pero no es así y está bueno que nos provoquen», comentó Elizalde.

La jefa de Publicaciones de la Udelar resumió sobre el resultado del trabajo conjunto: «Realmente estamos muy satisfechos. Fue como corroborar que era la decisión correcta, que había que hacerlo así. Es un trabajo de una riqueza importante, de un compromiso y de un alma puesta ahí, que realmente es muy reconfortante».

*La Plaza es un ciclo de notas sobre temáticas de relevancia para la comunidad de la FADU, con el objetivo de compartirlas puertas adentro y difundirlas puertas afuera, y de aportar nuevas miradas a la esfera pública. Esta línea editorial, llevada adelante por el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la FADU, procura poner en valor figuras, propuestas, actividades o prácticas académicas específicas de nuestras disciplinas que puedan convocar el interés de la sociedad en su conjunto.

Publicado por | 30 de mayo de 2024 - 11:03 | Actualizado: 18 de junio de 2024 - 14:43 | [pdf]PDF[/pdf]