Venecia.UY

Venecia.UY


Envíos uruguayos a la Bienal de Arquitectura de Venecia:

Envío 2012: Panavisión, prácticas diversas, miradas comunes
Envío 2014 (en proceso): La aldea feliz, episodios de la modernización en el Uruguay

Uruguay es uno de los tres países latinoamericanos, junto a Venezuela y Brasil, que cuenta con el privilegio de tener un pabellón propio en el Giardini de la Biennale di Venezia. Un espacio —el ex almacén de la Bienal construido en 1958— cedido al gobierno de Uruguay en 1960, que opera como plataforma global para presentar el arte, la arquitectura y la cultura uruguayas.

El envío uruguayo a la Bienal de Venecia, se enmarca en un acuerdo entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, que delega en esta última, la responsabilidad de generación de contenidos y organización de la muestra que representa al país.

La designación de la Facultad de Arquitectura en este rol, continúa las experiencias similares concretadas para los envíos 2006, 2008, 2010 y 2012, seleccionados en el marco de un concurso público.

En esta oportunidad, se presentarán en el Hall de la sede central de la Facultad, la propuesta seleccionada para esta edición, que se encuentra en proceso de producción para inaugurar el Pabellón Uruguayo en Venecia en el mes de junio próximo: La Aldea Feliz, Episodios de la modernización en el Uruguay” y la propuesta que representó a Uruguay en el 2012: “Panavisión: prácticas diversas, miradas comunes”.

BIENAL 2014 – Director: Rem Koolhaas, lema curatorial para los países participantes: “Absorbiendo la modernidad: 1914-2014´”.
Propuesta seleccionada: LA ALDEA FELIZ, EPISODIOS DE LA MODERNIZACION EN EL URUGUAY
Equipo curatorial: Emilio Nisivoccia, Jorge Nudelman, Mary Mendez, Jorge Gambini, Santiago Medero y Martín Craciun
Comisaria: Daniela Freiberg.
más información

BIENAL 2012 – Director: David Chipperfield, lema curatorial: “Common Ground”.

Propuesta seleccionada: PANAVISIÓN: PRÁCTICAS DIVERSAS, MIRADAS COMUNES
Equipo curatorial: Pedro Livni, Gonzalo Carrasco Purull
Estudios invitados por los curadores: G+; 11:54p.m.; Bednarik+Mirabal; MBAD; Fábrica de Paisaje; MAAM.
Comisaria: Daniela Freiberg.

Inauguración: 31 de marzo, 12:30, Hall de la sede central
Hasta el 11 de abril

La Biennale de Venezia es el mayor evento cultural internacional que incorpora exhibiciones de arte, cine, música, teatro y arquitectura. Las primeras exposiciones dedicadas a temas arquitectónicos fueron realizados en el período 1975-1978 por el director de la sección de Arte, Vittorio Gregotti. La sección de Arquitectura se fundó en 1980 dirigida por Paolo Portoghesi ocasión en la que se abrió a los visitantes el espacio de la Corderie dell’Arsenale, convirtiéndolo en “strada novissima”.

Desde su inauguración en 1980, la exhibición de arquitectura ha ido aumentando su escala, complejidad, audiencia y reputación. La Bienal de Arquitectura del 2012 atrajo a 178.000 visitantes y fue un punto focal para el debate arquitectónico.

Como reflejo de estas intenciones, para el 2014, por primera vez la exhibición de arquitectura tendrá seis meses de duración, al igual que la bienal de Arte.

14 MUESTRA INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA, LA BIENNALE DI VENEZIA

Fundamentals es el titulo elegido por Rem Koolhaas para la 14ª Muestra Internacional de Arquitectura, quien ha declarado: «Fundamentals será una Bienal de arquitectura, no de arquitectos. Después de varias bienales dedicadas a la celebración de lo contemporáneo, Fundamentals se centrará en elementos arquitectónicos básicos, y en la evolución de las arquitecturas nacionales en los últimos 100 años. En tres manifestaciones complementarias —que tendrán lugar en el Pabellón Central, el Arsenale, y los Pabellones Nacionales— esta retrospectiva va a generar una nueva comprensión de la riqueza del repertorio fundamental de la arquitectura, aparentemente tan extinto en la actualidad. Dentro de Fundamentals, “Absorbing modernity 1914-2014” es la temática propuesta para el trabajo de los países participantes. […]
Idealmente nos gustaría que los países representados aborden un tema único —Absorbiendo la modernidad 1914-2014— y exponer, cada uno a su manera, los procesos de supresión de características nacionales a favor de una manera casi universal de adopción de un lenguaje único moderno, en un único repertorio de tipologías.»

Publicado por | 27 de marzo de 2014 - 17:11 | Actualizado: 11 de abril de 2014 - 19:44 | [pdf]PDF[/pdf]