Programa
CURSO: Producción Audiovisual Cinética I
DATOS GENERALES
Carrera: Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual Plan: 2007
Asignatura: Producción Audiovisual Cinética I
Carácter de la unidad curricular: obligatoria
Ubicación en el Plan: Ciclo formación Área: Tecnológica Semestre: 3 Créditos: 6
Organización temporal: semestral
Horas dictado: 2 h presenciales por semana
Turnos: jueves de 18 a 20 h || jueves de 20 a 22 h (distribución equitativa)
Régimen de cursado: presencial
Régimen de asistencia y aprobación: 85% de asistencia /
aprobación por promoción (nota aceptable: 3)
Horas totales: 90
Horas aula: 30
Año de edición del programa: 2022
Email docente de contacto: profespac@gmail.com
Para estudiantes reglamentados se utiliza el espacio de Eva Fadu para intercambiar durante el primer semestre.
EQUIPO DOCENTE
Profesor responsable | Fabrizio Roberto | G3 subrogado |
Profesora asistente | Virginia Cavallaro | G2 subrogado |
Profesora ayudante | Denisse Torena | G1 |
PLAN de ESTUDIOS
Conocimientos previos recomendados
Los comprendidos en las unidades curriculares de los semestres anteriores de la LDCV: herramientas digitales de edición de imagen fija y en movimiento, fotografía.
Objetivos
Generales
– Capacitar al alumno en el desarrollo de habilidades y competencias críticas y reflexivas para abordar la conceptualización, diseño, organización, realización y ejecución de productos audiovisuales realizados por medios tradicionales o nuevos medios digitales.
– Abordar las dimensiones constitutivas (espacio, tiempo, sonido y movimiento) y las características técnicas y expresivas de los productos cinéticos, con un énfasis en las técnicas de producción de la imagen y el sonido, y su semántica.
Particulares
– Se espera que los estudiantes adquieran los conocimientos sobre las funciones del diseño audiovisual como un sistema comunicativo, dotado de una semántica particular, portador de discursos y formas estéticas.
– Los estudiantes también se formarán en habilidades que les permitan dominar el lenguaje audiovisual con énfasis en la narrativa cinematográfica a través de sus estructuras espaciotemporales y técnicas para el manejo de la imagen y el sonido, principalmente a través de la fotografía para cine y video, la iluminación, la grabación de sonido directo y manejo de accesorios.
– Propiciar la adquisición de una mirada sobre lo referente a la puesta en escena, a través del diseño de producción (dirección de arte), composición y color.
– Se pretende que los estudiantes logren introducirse en la lógica del proceso creativo específico del audiovisual, pudiendo experimentar aspectos de la preproducción, producción, postproducción, y exhibición.
Contenidos
Plan de trabajo con una organización en 4 módulos con distintos contenidos temáticos para dominio de las técnicas, el lenguaje audiovisual y sus partes.
MÓDULO 1. Introducción a la narrativa cinematográfica (contar una historia)
El tiempo
El movimiento
Los sentidos
Puesta en página y medios digitales
Ejercicios prácticos
MÓDULO 2. Cámara, iluminación y sonido
Cámara
Ajustes de cámara: tipos de archivo y codecs, formatos, resolución, cuadros por segundo.
Exposición fotográfica y efectos de las variables de cámara y lente.
Regla de los 180 grados del obturador.
Accesorios de cámara: filtros, rig, trípodes, estabilizadores, etc.
Lentes: distintas clasificaciones, esféricos y anamórficos; angulares, normales y teleobjetivos; cine y fotográficos.
Iluminación
Nomenclatura de la luz por posición y uso en esquema de tres puntos de luz: Principal, relleno, contraluz o recorte.
Clasificación por dirección de luz e incidencia sobre el personaje y en el cuadro: luz de lado, near side, broad side, Rembrandt, cenital, luz de ojos, prácticas.
Motivación de la luz.
Clave de la luz y exposición.
Calidad y temperatura de la luz.
Toma directa de sonido
Equipamiento y ajustes de los equipos.
Técnicas de registro: de la voz de los personajes, del sonido ambiente, foley. Interiores y exteriores, elección de locaciones, mejoramiento de la acústica, etc.
Clasificación de micrófonos y sus usos: Cardioides, omnidireccionales.
Micrófonos pre-amplificados y energía fantasma.
MÓDULO 3. Lenguaje cinematográfico
Valores de plano y angulaciones
Su semántica.
Profundidad de campo.
Otras clasificaciones de plano según el encuadre.
Movimientos de cámara y de lentes.
MÓDULO 4. Puesta en escena
Composición
Objetivos narrativos y descriptivos de la composición.
Subtexto.
Implantación de dinámicas de poder entre personajes y personaje o ambiente.
Arquetipos y modelos preestablecidos para componer: Tercios, medida áurea, formas geométricas, líneas de fuga y puntos de convergencia.
Otros elementos compositivos: cuadro dentro de cuadro, escala, centralidad, balance, vacío, etc.
Color
Teoría del color.
Usos e interpretaciones aplicados en la cinética y la cinematografía.
Diseño de producción
El rol del Diseñador y el director de Arte en una producción.
Método y proceso de trabajo del color.
Escenografía, maquetas, props, Poor Man’s Process (proyecciones), pantalla verde.
Evaluación durante el curso
En cada uno de los módulos:
- Controles de lectura.
- Entregas sobre análisis de materiales audiovisuales.
- Creación y realización de una historia o fragmento de ella (escena), utilizando el lenguaje estudiado durante cada módulo. Será valorada la creatividad y la exploración de la propuesta al usar más de un lenguaje para expresar una idea. Se entregará en tres etapas: preproducción, producción y postproducción. Se dispondrá de herramientas análogas y digitales al servicio del proyecto.
Metodología de enseñanza
La metodología que se propone corresponde a la enseñanza activa y a la didáctica proyectual. Es importante abordar desde ambas perspectivas esta asignatura.
Aplicadas en el curso controlado
Son clases prácticas-teóricas con presentación y análisis de las técnicas y el lenguaje a estudiar. Se realizan visionados y análisis crítico de ejemplos y prácticas concretas. Los ejercicios prácticos se realizan con el fin de familiarizar al alumno con las técnicas específicas utilizadas en la creación audiovisual y el lenguaje.
Se trabaja en subgrupos de entre 6 y 8 estudiantes durante este primer semestre (el primer día de clase se establecen los mismos). Esta modalidad apunta a entender la lógica del trabajo de preproducción, producción y postproducción que realizarán luego en el ámbito laboral. Las correcciones y devoluciones son tanto individuales como grupales. También se realiza coevaluación durante el semestre. Las entregas se realizan en su mayoría por plataforma Eva Fadu. El curso está alojado en https://eva.fadu.edu.uy/course/view.php?id=308 para la reglamentación. El equipo docente informará por Eva Fadu si las entregas se envían al email docente por otras determinantes logísticas.
Forma de evaluación en el curso controlado
A los subgrupos de estudiantes reglamentados se les planteará controles de lectura y distintas entregas de análisis y/o producción durante la cursada, así como una entrega final de realización, cuyo valor está ponderado sobre las anteriores.
Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Sobre realización audiovisual en general
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Paidós.
Sobre Producción
Mónaco, A. (2013) El ABC de la producción audiovisual. CICCUS.
Sobre Lenguaje Audiovisual
Arijon, D. (1994). Gramática del Lenguaje Audiovisual. Dujarric.
Sobre Guion
Cooper, P. y Dancyger, K. (1998). El guion del cortometraje. IORTV.
Field, S. (1996). El guion. Plot.
Bou Bouzá, G. (1997). El Guión Multimedia. Anaya.
Field, S. (1994) Four Screenplays. Studies in the American Screenplay. Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc.
Snyder, B. (2005). Salva al Gato (Save the Cat). Michael Wiese Productions.
Sobre Montaje y posproducción
Sanchez, R. (1970). Montaje cinematográfico arte de movimiento. Pomaire.
Reisz, K. y Millar, G. (2003) Técnica del montaje cinematográfico (Montaje 2); PLOT.
Varios relacionados y de interés
Adorno, T. y Eisler, H. (1976) El Cine y la Música. Fundamentos.
Aumont, J., Bergala, A., Michel, M. y Vernet, M. (1996). Estética del Cine. Paidós Comunicación.
Aumont, J. (1990). La Imagen. Paidós Comunicación.
Barba, E. y Savarese, N. (1988). Anatomía del Actor. Edición Edar Ceballos.
Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso. Paidós.
Barthes, Roland. (1989). La Cámara Lúcida. Paidós Comunicación.
Burch, N. (1995). El Tragaluz del Infinito. Cátedra.
Burch, N. (1970). Praxis del Cine. Fundamentos.
VIDEOGRAFÍA
Sobre Cine, Realización y Técnica
Canal Tomorrow’s Filmmakers. YouTube. https://www.youtube.com/c/TomorrowsFilmmakers
Canal StudioBinder. YouTube. https://www.youtube.com/c/StudioBinder
Canal Film Riot. YouTube. https://www.youtube.com/user/filmriot
Canal Aputure. Four minute film school. YouTube. https://www.youtube.com/c/aputurephoto
Sobre Fotografía
Canal Fstoppers. YouTube. https://www.youtube.com/user/FStoppers
Sobre Análisis y Masterclasses
Canal Escuela Universitaria de Artes TAI. YouTube. https://www.youtube.com/c/CentroUniversitariodeArtesTAI
Canal Cinefix. YouTube. https://www.youtube.com/c/CineFix
Canal Sensacine. YouTube. https://www.youtube.com/c/MiSensaCine
Canal In depth cine. YouTube. https://www.youtube.com/c/InDepthCine
Canal Movieclips. Youtube. https://www.youtube.com/c/MOVIECLIPS
Software recomendado
A efectos del dictado de clases y de la producción y postproducción de audio y video, no es necesario disponer de licencias pagas, ya que se encuentran en internet varios programas con licencias abiertas, suscripción gratuita para el ámbito educativo, o programas open source.
Adobe Inc. Adobe After Effects. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Audition. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Color. https://color.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Première. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Première Rush. https://www.adobe.com/
Muse Group. (2021) Audacity. https://www.audacityteam.org/ *
Blackmagic Design. DaVinci Resolve. https://wwww.blackmagicdesign.com/ **
KdenLive. Kdenlive. https://kdenlive.org *
Openshot. OpenShot Video Editor. https://www.openshot.org/es/about/ *
DigiCamControl: http://digicamcontrol.com/ *
* Programas de licencia abierta
** Recomendación de la cátedra (la versión libre es suficiente para trabajar).
Publicado por Daniela González | 13 de mayo de 2012 - 19:17 | Actualizado: 9 de enero de 2023 - 16:30 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.