Programa
CURSO: Producción Audiovisual Cinética II
DATOS GENERALES
Carrera: Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual Plan: 2007
Asignatura Producción Audiovisual II
Carácter de la unidad curricular: obligatoria
Ubicación en el Plan: Ciclo Formación Área: Tecnológica Semestre: 4 Créditos: 6
Organización temporal: semestral
Horas dictado: 2 h presenciales por semana
Turnos: jueves de 18 a 20 h || jueves de 20 a 22 h (distribución equitativa)
Régimen de cursado: presencial
Régimen de asistencia y aprobación: 85% de asistencia /
aprobación por promoción (nota aceptable: 3)
Horas totales: 90
Horas aula: 30
Año de edición del programa: 2022
Email docente de contacto: profespac@gmail.com
Para estudiantes reglamentados se utiliza el entorno de Eva Fadu para intercambiar durante este segundo semestre.
EQUIPO DOCENTE
Profesor responsable | Fabrizio Roberto | G2 |
Profesora asistente | Virginia Cavallaro | G1 |
Profesora ayudante | Denisse Torena | G1 |
PLAN de ESTUDIOS
Conocimientos previos recomendados
Los comprendidos en las Unidades Curriculares de los semestres anteriores de la LDCV: herramientas digitales de edición de imagen fija y en movimiento, fotografía y especialmente los de Producción Audiovisual Cinética I.
Objetivos
Generales
– Capacitar al alumno en el desarrollo de habilidades y competencias críticas y reflexivas para abordar la conceptualización, diseño, organización, realización y ejecución de productos audiovisuales realizados por medios tradicionales o nuevos medios digitales de manera profesional.
– Abordar las dimensiones constitutivas (espacio, tiempo, sonido y movimiento) y las características técnicas y expresivas de los productos cinéticos, con un énfasis en las técnicas de producción de la imagen y el sonido, y su semántica en profundidad.
– Que logren la cabal comprensión del proceso creativo y productivo del audiovisual cinematográfico a través del análisis y la creación.
Particulares
– Con especial énfasis en el hacer se espera que los estudiantes profundicen en la adquisición de conocimientos, habilidades y técnicas para el dominio del diseño y estudio de los lenguajes visuales y audiovisuales, y las funciones del diseño audiovisual como un sistema comunicativo dotado de una semántica particular, portador de discursos y formas estéticas.
– A través de un proyecto audiovisual cinematográfico, los estudiantes también se formarán en habilidades que les permitan dominar el lenguaje audiovisual con énfasis en la narrativa cinematográfica, a través de sus estructuras espacio-temporales y técnicas para el manejo de la imagen y el sonido, principalmente a través de la fotografía para cine y video, la iluminación, la grabación de sonido directo y manejo de accesorios.
– Por medio de la praxis, propiciar la adquisición de una mirada en referencia a la puesta en escena, a través del diseño de producción (dirección de arte), composición y color.
– Experimentar y comprender los métodos y procesos creativos específicos del audiovisual, a través de la preproducción, producción, postproducción y exhibición de sus proyectos.
– Promover una lógica multimodal, donde las producciones audiovisuales se entrecruzan y complementan con otros productos de diseño, permitiendo el desarrollo de narrativas transmedia, multimedia e interactivas.
Contenidos
Plan de trabajo con una organización en unidades con breve descripción de contenidos temáticos, sus componentes teóricos y ejercicios prácticos para cada una.
Dominio del diseño y estudio de los lenguajes visuales y audiovisuales: video, cine, transmedia y producción de eventos relacionados con lo audiovisual.
Elementos teóricos del cine.
Elementos Narrativos Audiovisuales.
Géneros.
Etapas (guion técnico, rodaje y compaginación).
Divisiones temporales del discurso fílmico.
Principios fundamentales de la forma artística.
Ejes y recorridos de acción y saltos de continuidad.
Montaje: El rodaje con el montaje en mente.
Tomas de seguridad.
Figuras retóricas en el cine.
Guion. Idea argumental. Historia breve. Argumento.
Superestructuras: Introducción. Desarrollo. Clímax. Desenlace.
Estructuras narrativas lineales y no lineales.
Conflicto y trama.
Tema. Premisa. Género. Estilo. Verosimilitud.
El espacio fílmico.
Arte. Actuación.
Banda sonora.
Créditos y presentaciones.
Visualización y análisis de films.
Se fomenta la modalidad de aula invertida: con las secuencias entregadas de lo producido en los ejercicios prácticos, se harán correcciones a nivel grupal y/o individual.
Video.
Preproducción
Idea.
Story Line.
Sinopsis (argumento) / Sinopsis argumental.
Escaleta (guion escenarios) estructura. Guion literario.
Continuidad (guion con todas las acciones y diálogos).
Workflow con software de desglose de guion en documentos de producción.
Storyboard.
Guion técnico.
Animatics.
Producción
Dirección.
Equipo de trabajo.
Plan de rodaje.
Iluminación.
Sonido.
Arte.
Reparto.
Postproducción
Tipos de montaje/edición. Ventajas y limitaciones.
Estación digital de trabajo. Nociones de Edición no lineal. Herramientas.
Introducción a la teoría del Montaje. Reglas básicas y tipos.
Efectos y retoques básicos en video digital.
Introducción al armado de la banda sonora: Organización y edición del material sonoro.
Sonido con y sin imagen de referencia.
Otros modos de obtención del material sonoro: foley, síntesis.
Premezclas y Mezcla final.
Asesoramiento en software de composición y efectos.
Trabajo en multicapas y multipantallas.
Usos de la música. Edición en función de la música.
Ejercicios de edición.
Proyecto transmedia y festival de cine
Canales de comunicación del proyecto.
Video, audio, redes sociales, formato papel, convencional, digital, otros.
Piezas que acompañan a las producciones audiovisuales (afiche, press kit, web, backstage, y otros).
Formatos.
Adaptaciones.
Tiempo.
Novelas digitales.
Minisodios.
Webisodios.
Visualización y análisis de ejemplos.
Ejercicios prácticos de aplicación.
Producción del evento FADU FILM FESTIVAL, en vivo y en streaming. Conformado de grupos de estudiantes para sus diferentes áreas: difusión, logística, producción, etc.
Global.
Sistema comunicativo: forma semántica, discurso y estética.
Forma: estructura del espacio-tiempo (sonido y movimiento), la imagen (color, luz, gráfica, animación, etc.) aspectos denotativos y connotativos de la imagen.
Proyectos: proceso creativo, preproducción, producción, postproducción, exhibición y difusión.
A través del estudio de los lenguajes visuales y audiovisuales, se irá formando al estudiante en el uso de los mismos para el diseño de comunicación visual, así como se irá avanzando cronológicamente analizando cada uno de ellos para finalizar con el proyecto transmedia.
Metodologías de enseñanza
Aplicadas en el curso controlado
Corresponden a la Enseñanza Activa y a la Metodología Proyectual. Es importante abordar desde ambas perspectivas esta asignatura.
Son clases teórico-prácticas, con presentación y análisis del lenguaje a estudiar. Visualización y análisis crítico de ejemplos y prácticas concretas. Los ejercicios prácticos se realizan con el fin de familiarizar al alumno con el lenguaje que se aborda en las diferentes unidades. Se trabaja en subgrupos de ocho estudiantes durante este segundo semestre (el primer día de clase se establecen los mismos). Esta modalidad apunta a entender el trabajo de preproducción, producción y postproducción que realizarán luego en el ámbito laboral. Las correcciones y devoluciones son tanto individuales como grupales. También se realizan coevaluaciones y heteroevaluaciones durante el semestre.
Las entregas se realizan en su mayoría por la plataforma EVA de FADU. En caso de no poder realizarlas técnicamente por las limitaciones de la plataforma, se subirá a ella en el tiempo estipulado para cada tarea, un link de acceso a los materiales. Opcionalmente, se puede llegar a proponer un espacio en la nube de subida de archivos. En referencia a las entregas que implican algún tipo de formato “papel” o analógico, se deberá entregar la versión digital de las mismas en formato PDF, o en otro a determinar por el equipo docente.
El curso está alojado en https://eva.fadu.edu.uy/course/view.php?id=367 para los reglamentados. Los docentes informarán por EVA FADU si las entregas se envían al email docente o a otro de los espacios nombrados anteriormente, por determinantes logísticas (tamaños y tipos de archivo soportados, etc.). Esto último no sustituye el registro (constancia) en EVA del envío del material por parte del estudiante.
Formas de evaluación
En el curso controlado
A los subgrupos de estudiantes reglamentados se les plantearán controles de lectura y distintas entregas de análisis y/o producción durante la cursada, relativas a la realización grupal de un video —cortometraje— de ficción que se desarrollará durante el curso.
Se entregará en tres etapas durante el segundo semestre: preproducción, producción y postproducción.
Se incluirá en los contenidos obligatorios la creación y realización de un proyecto comunicacional sobre el cortometraje de cada subgrupo de estudiantes, así como las piezas analógicas y digitales (afiches, textos, kits de prensa, foto fija, etc.) de promoción del mismo en el festival de cortos a realizarse a fin del semestre —FADU FILM FESTIVAL—, abarcando también la web y redes sociales. Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Sobre realización audiovisual en general
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Paidós.
Sobre Producción
Mónaco, A. (2013) El ABC de la producción audiovisual. CICCUS.
Sobre Lenguaje Audiovisual
Arijon, D. (1994). Gramática del Lenguaje Audiovisual. Dujarric.
Sobre Guion
Cooper, P. y Dancyger, K. (1998). El guion del cortometraje. IORTV.
Field, S. (1996). El guion. Plot.
Bou Bouzá, G. (1997). El Guión Multimedia. Anaya.
Field, S. (1994) Four Screenplays. Studies in the American Screenplay. Bantam Doubleday Dell Publishing Group, Inc.
Snyder, B. (2005). Salva al Gato (Save the Cat). Michael Wiese Productions.
Sobre Montaje y posproducción
Sanchez, R. (1970). Montaje cinematográfico arte de movimiento. Pomaire.
Reisz, K. y Millar, G. (2003) Técnica del montaje cinematográfico (Montaje 2); PLOT.
Varios relacionados y de interés
Adorno, T. y Eisler, H. (1976) El Cine y la Música. Fundamentos.
Aumont, J., Bergala, A., Michel, M. y Vernet, M. (1996). Estética del Cine. Paidós Comunicación.
Aumont, J. (1990). La Imagen. Paidós Comunicación.
Barba, E. y Savarese, N. (1988). Anatomía del Actor. Edición Edar Ceballos.
Barthes, R. (1986). Lo Obvio y lo Obtuso. Paidós.
Barthes, Roland. (1989). La Cámara Lúcida. Paidós Comunicación.
Burch, N. (1995). El Tragaluz del Infinito. Cátedra.
Burch, N. (1970). Praxis del Cine. Fundamentos.
VIDEOGRAFÍA
Sobre Cine, Realización y Técnica
Canal Tomorrow’s Filmmakers. YouTube. https://www.youtube.com/c/TomorrowsFilmmakers
Canal StudioBinder. YouTube. https://www.youtube.com/c/StudioBinder
Canal Film Riot. YouTube. https://www.youtube.com/user/filmriot
Canal Aputure. Four minute film school. YouTube. https://www.youtube.com/c/aputurephoto
Sobre Fotografía
Canal Fstoppers. YouTube. https://www.youtube.com/user/FStoppers
Sobre Análisis y Masterclasses
Canal Escuela Universitaria de Artes TAI. YouTube. https://www.youtube.com/c/CentroUniversitariodeArtesTAI
Canal Cinefix. YouTube. https://www.youtube.com/c/CineFix
Canal Sensacine. YouTube. https://www.youtube.com/c/MiSensaCine
Canal In depth cine. YouTube. https://www.youtube.com/c/InDepthCine
Canal Movieclips. Youtube. https://www.youtube.com/c/MOVIECLIPS
Software recomendado
A efectos del dictado de clases y de la producción y postproducción de audio y video, no es necesario disponer de licencias pagas, ya que se encuentran en internet varios programas con licencias abiertas, suscripción gratuita para el ámbito educativo, o programas open source.
Adobe Inc. Adobe After Effects. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Audition. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Color. https://color.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Première. https://www.adobe.com/
Adobe Inc. Adobe Première Rush. https://www.adobe.com/
Muse Group. (2021) Audacity. https://www.audacityteam.org/ *
Blackmagic Design. DaVinci Resolve. https://wwww.blackmagicdesign.com/ **
KdenLive. Kdenlive. https://kdenlive.org *
Openshot. OpenShot Video Editor. https://www.openshot.org/es/about/ *
DigiCamControl: http://digicamcontrol.com/ *
* Programas de licencia abierta
** Recomendación de la cátedra (la versión libre es suficiente para trabajar).
Publicado por Daniela González | 21 de agosto de 2018 - 18:00 | Actualizado: 23 de octubre de 2023 - 10:45 | PDF
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