Programa

CURSO: Producción Audiovisual Interactiva I                

DATOS GENERALES
Carrera           Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual                       Plan 2009
Asignatura      Producción Audiovisual Interactiva I
Ubicación en el Plan: Ciclo    Formación     Área  Tecnológica       Semestre 3  Créditos  6
Duración:        Semestral  18 semanas           Horas dictado    2 Horas presenciales/semana
Régimen de cursado:    X   Libre                  X   Reglamentado
Requisitos mínimos aprobación:  Nota aceptable (3)

PLAN de ESTUDIOS_ OBJETIVOS GENERALES

El curso de Producción Audiovisual Interactiva I, capacita al alumno en el desarrollo de habilidades y capacidades críticas y reflexivas para abordar las técnicas y ejecución producciones audiovisuales interactivas y sistemas de información tanto en soportes únicos como en redes. Abordan la integración texto, imagen, video y sonido a soportes de distribución digitales.

Profundizan en los procesos de sistemas de información, recorridos interactivos no lineales, hipertextos y redes.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO
Explicitar brevemente que se espera adquiera como conocimientos, habilidades, actitudes.

Se pretende desarrollar en el estudiante, su capacidad de discernir la estrategia más adecuada para el mensaje y contexto, como así también, establecer  con que herramientas cuenta a la hora de construir un recurso de comunicación para este medio.

  • Reconocimiento de la tecnologías Web, y el análisis crítico de los diferentes factores que integran un proyecto interactivo en internet.
  • Técnicas y herramientas para el desarrollo del diseño visual, sonoro, e interactivo en internet.
  • Estudio y realización del mapa de navegación de un sitio web, teniendo en cuenta todos los factores inherentes al mismo, accesibilidad, usabilidad, fiabilidad de los enlaces, etc, y su importancia en el proceso de un proyecto de interacción en web.
  • Proceso de diseño de un sitio web, y herramientas para esta etapa del desarrollo
  • Introducción a los lenguajes de creación web y su utilización

METODOLOGIA Y DIDACTICA
Explicar en forman concisa la metodología y didácticas aplicadas en el curso libre y controlado
El curso será tratado a través de 3 metodologías:

  • Presencial Teórica
  • Presencial Práctica
  • Aula virtual (práctico y teórico)

Cada punto particular del curso es tratado en forma teórico-práctica en las clases presenciales, siendo ésta la principal instancia de desarrollo de los temas.

A su vez el curso y cada tema particular, cuenta con el apoyo de material on-line, en un aula virtual, lo que permite al estudiante recurrir al  material y al profesor, en cualquier momento de la semana a través de los medios de contacto disponibles en el aula.

Apuntando a la enseñanza activa es que se propenderá a desarrollar la capacidad heurística del estudiante.

Se invitará al estudiante a que desarrolle y exponga sus propias conclusiones sobre la materia, generando así el intercambio y elaboración de conceptos necesarios para entender el terreno que transita y transitará en su futuro profesional desde su propia perspectiva.

El estudiante pondrá a prueba sus conocimientos en discusiones grupales, trabajos prácticos, interacción de proyectos e investigación. En estas instancias el docente actuará como guía y moderador, apuntando a desarrollar las potencialidades de cada estudiante.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.

Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.

A los estudiantes que rindan examen en calidad de libres se les podrá pedir la presentación de un trabajo con defensa oral, o realizar una prueba práctica durante el horario pautado para el examen.

CONTENIDOS TEMATICOS
Descripción, Plan de trabajo, Guía de Actividades.

En el transcurso de este semestre, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para la proyección y puesta en marcha de un producto web.

Revisión de la tecnología Web.

  • Ciclo de vida de un diseño web.
  • Introducción al Análisis de Contenido.
  • Introducción al Análisis de la Arquitectura del sitio.
  • Introducción a los factores de usabilidad.
  • Introducción al Diseño Visual.
  • Introducción al Diseño de Interacción.
  • Introducción a la Accesibilidad Web.
  • Resumen.

Actividad:
Creación de la primera etapa de un proyecto web, a partir de los temas vistos. El estudiante comenzará a desarrollar estos puntos para un proyecto web ficticio.

– Navegación.
Estudio de la navegación

  • Introducción a la Navegación.
  • Funciones de los enlaces.
  • Navegación.
  • Estados del vínculo.
  • Texto de navegación.
  • Imágenes de navegación.
  • Herramientas de navegación.
  • Organización.
  • Fiabilidad de los enlaces.
  • Navegación y accesibilidad.
  • Resumen.

Actividad:
Creación de un mapa de sitio, estableciendo las pautas de navegación. Dependiendo del proyecto anterior, puede ser utilizado como materia prima de este ejercicio.

– Diseño de página.
Definición estética del sitio

  • Consideraciones técnicas.
  • Cuestiones estéticas.
  • Storyboards: Dibujando el diseño.
  • Diseño de página y de accesibilidad.
  • Resumen.

Actividad:
Diseño gráfico de un sitio web, utilizando las técnicas y procedimientos vistos, y entregando un producto final con  la documentación y material necesario para su justificación.

Herramientas que componen la Web 2.0
 Conocer y reconocer, las herramientas y distintos modelos con los que contamos en la red, tomando en cuenta la naturaleza del proyecto, algunos servicios web relevantes y productos disponibles para el estudio y concreción del proyecto.

Actividad:
Agregar servicios al proyecto web desarrollado en el módulo anterior, utilizando recursos de la web 2.0.

– Diseño y programación
Tecnologías que componen el diseño y puesta en marcha de un sitio web.

  • Introducción al HTML5
  • Introducción al CSS3
  • Templates (concepto, separación contenido/diseño)
  • Manipulación de imágenes digitales para web.
  • Herramientas de desarrollo.
  • Estándares

Actividad:
Pretendemos en esta instancia, tener la experiencia directa con estas tecnologías, a modo de reconocer en la práctica, la naturaleza de cada una de ellas. Se proponen una serie de ejercicios prácticos que pondrán de manifiesto la implicancia de esta etapa del desarrollo web.

– Prácticas y actividades.
Los puntos del temario serán completados con material online dentro del entorno de un aula virtual, que será donde se almacenarán los conceptos vertidos en cada clase, así como también evaluaciones periódicas de lo visto en el aula. Se finalizará con un proyecto, que comprenda todo el temario del curso.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS
Textos, fichas, ejercicios, etc

  • www.uie.com
  • www.w3.org
  • www.adobe.com
  • www.useit.com
  • www.validator.w3.org
  • www.vischeck.com
  • diveintoaccessibility.org
  • iainstitute.org/
  • www.alzado.org/
  • www.maestrosdelweb.com/
  • The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Second Edition / Jesse James Garrett
  • Visual Design for the Modern Web / Penny McIntire
  • Sexy Web Design / Elliot Jay Stocks
  • Designing Web Interfaces / Bill Scott and Theresa Neil
  • Dynamic Prototyping with SketchFlow in Expression Blend / Chris Bernard and Sara Summers
  • Neuro web design / Susan M. Weinschenk.

Se utilizará además de lo citado, recursos disponibles en la web, ya que al ser un medio tan dinámico, dichos elementos de estudio van cambiando y enriqueciéndose constantemente.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS

Textos, fichas, ejercicios, etc

Publicado por | 13 de mayo de 2012 - 23:36 | Actualizado: 17 de mayo de 2018 - 16:26 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.