Cavernas Cuánticas

Primera selección 

Autor

Gastón Ibarburu

Abstract

En su alegoría de la caverna, Platón plantea la existencia de una verdad absoluta, a la cual es posible acceder, y que a su vez es causa y fundamento de una realidad distorsionada, que es la que percibimos los (desgraciados) habitantes de la Tierra. Un par de milenios después, en ˆPrimitive Future˜, la conferencia que abrió el ciclo GSD Harvard en 2011, Sou Fujimoto plantea una nueva ˆAlegoría de la Caverna˜, diametralmente opuesta, en la cual la caverna es un objeto moldeado sin un fin a priori, que para ser usados requieren de un acto creativo por parte de un ser humano. Este cambio acompaña la evolución del pensamiento científico del mundo, que abandona la añoranza de una descripcióncompleta del universo, capaz de predecir todos los resultados, para enfrentar un escenario de complejidad infinita, el cual precipitó la aparición de nuevos paradigmas, herramientas y modelos que, si bien no son holísticos, tienen un cierto campo de validez que los vuelve operativos. El nuevo concepto de ˆcaverna˜ tomado en este ensayo puede extrapolarse de la Arquitectura a todos los campos del Diseño y Transformación del Hábitat, y tiene el potencial de simbolizar el proceso de adaptación que éstos viven hoy en día, en el cual la incertidumbre, la relatividad y la complejidad son aspectos claves y cotidianos. Las disciplinas de proyecto, en todas sus escalas, deben reflexionar e insertar sus productos en un mundo complejo, caracterizado por la crisis de los paradigmas, la diversidad y contradicción de la cultura global, y la capacidad de manejar cantidades inabarcables de información. En este contexto, la analogía planteada por Fujimoto tiene el potencial de ponerse al hombro la esencia del paradigma científico contemporáneo, y empujar a la vez a la Arquitectura y al Diseño a su vanguardia.

reflexión

producto

Publicado por | 27 de octubre de 2016 - 11:07 | Actualizado: 8 de mayo de 2019 - 12:55 | PDF