Después de clase
Autora
Laura Bozzo
Abstract
El Producto que se postula es la propuesta docente y la producción de los estudiantes a partir del hecho arquitectónico Casa Vilamajó. Interpretar sus diferencias, entender sus preocupaciones, problemas y resoluciones para esta obra, comparando e identificando variables que nos orienten sobre su contexto de ideación y de producción, fueron los hilos conductores de su estudio. Mi labor docente me ha permitido ser artífice del cambio fiel a los orígenes que la Casa Vilamajó provoca en estudiantes, futuros arquitectos, medidos a través de dos productos generados en las aulas de la otrora Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. En ambos trabajos se desarrollaron los procesos que permiten identificar las respuestas arquitectónicas y su estudio en clave de categorías que van desde lo urbano a lo formal, desde lo constructivo tecnológico a lo infraestructural, desde lo histórico a lo socio−económico, pasando por el paisaje, la ciudad, la forma, el espacio, la construcción, la tecnología, la estética, la función, la funcionalidad, la infraestructura, la sociedad, la historia, la economía, entre otros. El docente es orientador, facilitador del proceso de aprendizaje, motiva al estudiante a pensar por sí mismo. Su pensar autónomo lo conduce a una transformación interna y de su realidad circundante; para operar, tocar, retener la información y las emociones que cada uno advierte en la arquitectura, las procese y transforme luego en actos proyectuales. La expresión arquitectónica es el un instrumento de trabajo, y la documentación generada en los avances del trabajo está orientada a los fines expositivos de las investigaciones realizadas y las conclusiones producidas. Descubrir sus miradas aéreas y terrestres de la ciudad y generar análisis urbanos, formales, espaciales, tecnológicos, sociales de diversa índole son el testimonio que apoya la presentación al Premio.
Publicado por mbenegas | 31 de octubre de 2016 - 10:50 | Actualizado: 8 de mayo de 2019 - 12:57 | PDF