Filtros cerámicos. Revisiones, reinvenciones, resignificaciones
Autor
Carlos Zárate
Abstract
Genéricamente, se considera como “muro filtro” a todo cerramiento vertical compuesto por una trama que permita tamizar tanto visuales como la luz (sobre todo natural), al tiempo que posibilita la circulación del aire.
El “filtro cerámico” es un tipo de “muro filtro”, que posee varias similitudes con filtros compuestos por otros materiales (especialmente aquellos materializados con bloques de concreto) pero que, precisamente por el material componente, presenta algunas particularidades que no solo implican diferencias de aspecto, sino también de rendimiento, sobre todo en términos de confort climático.
El presente ensayo toma como objeto de estudio el recurso arquitectónico conocido como “filtro cerámico”, asumiendo el redescubrimiento, reconocimiento y nuevo auge del mismo en los últimos años, por parte de numerosos arquitectos en la región.
El abordaje propuesto considera fundamentalmente tres aspectos del fenómeno: el teórico, el histórico y el técnico, con la intención de, por un lado, conocer aspectos del contexto que han permitido los surgimientos y resurgimientos del muro filtro en la arquitectura latinoamericana y, por el otro lado, exponer algunos caminos que puedan contribuir a fortalecer el desarrollo actual de estas experiencias.
Publicado por mbenegas | 31 de octubre de 2016 - 11:06 | Actualizado: 9 de mayo de 2019 - 10:49 | PDF