Nuage Blanc Uy

Autores

Reflexión: Liliana Carmona, Alejandra Martínez, Gustavo Olveyra, Santiago
Pons, Alma Varela,

Producto: Juan Apolo, Maia Barboza, Camila Berazain,
Daniel Bergara, Liliana Carmona, Cecilia Casafúa, Betiana Cuadra, Daniell
Flain, Anahi Giménez, Alejandra Martínez, Gustavo Olveyra, Santiago Pons,
Ana Inés Puig, Valentina Raggio, Rodrigo Rodríguez, Matilde Rosello, Alma
Varela

Abstract

Nuage Blanc Uy designa la instalación efímera creada en un Espacio de Formación Integral de la
Universidad de la República por las carreras Arquitectura, Diseño de Comunicación Visual y Diseño Industrial con los colectivos Noche Blanca Uruguay y Urban Knitting Uruguay. Fue montada el 3 de octubre en la Nuit Blanche París 2015, evento en el que se intervienen espacios urbanos con el objetivo de acercar el ciudadano al patrimonio y al arte contemporáneo, y que en dicha edición tuvo como consigna ˆCambio climático y convivencia˜. El lugar intervenido fue la salida de la Estación de Metro Louis Blanc, estructura patrimonial Art Nouveau diseñada por Guimard en 1900. El material acordado para la intervención uruguaya fue la lana merino, vinculada al imaginario del país y valorada por sus
cualidades naturales. A través de una experiencia vivencial Nuage Blanc Uy transformó las relaciones de los ciudadanos con su entorno, emulando una nube atrapada en la histórica herrería artística. Su sensual materialidad junto con dispositivos textuales apelaron a lo sensorial y a la memoria afectiva para involucrar a los visitantes, dilatar el tiempo y transformar un lugar de paso en un ámbito para celebrar el arte, comunicarse y reflexionar sobre el cambio climático. La nube como objeto simple y sofisticado en su mensaje, demostró que es posible comunicar eficazmente conceptos complejos a personas de culturas diversas. Provocó una interacción infrecuente en las sociedades globalizadas. El mayor desafío del diseño colaborativo interdisciplinario de Nuage Blanc fue sintonizar lenguajes y metodologías proyectuales para abordar una consigna en un grupo diverso de docentes y estudiantes de tres carreras, técnicos y actores sociales; y construir la confianza de la contraparte. Este innovador ensayo creativo se instala como potente plataforma a transitar y fortalecer en los ámbitos universitarios.

reflexión

producto

Publicado por | 31 de octubre de 2016 - 11:01 | Actualizado: 9 de mayo de 2019 - 11:13 | PDF