Anatomía artística de los vegetales

Autora:
Ana Vallarino Katzenstein

Abstract
Esta línea de trabajo se desarrolla por un equipo multidisciplinario e interinstitucional integrando extensión, investigación, divulgación, enseñanza y relacionamiento con el medio.
Se viene trabajando desde el 2012 enlazando diversas actividades y productos. Se realizaron talleres escolares en Canelones, Florida y Montevideo. Estos derivaron luego en el proyecto  OMBÚes. Se realizaron exposiciones en Montevideo y Maldonado y se realizará otra en la próxima primavera en Montevideo (en el Jardín Botánico). Se publicó en 2014, en papel y en formato digital, un librocatálogo (hoy agotado) y se planea reeditarlo y publicar un segundo tomo este año. Se creó un juego de postales asociadas al libro y a las exposiciones. Se han realizado tres ediciones de calendarios fenológicos
y se planea continuar con su reedición bianual, renovando cada vez las especies seleccionadas.
Por la Universidad de la República han participado la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (dirigiendo el proyecto), el Museo Casa Vilamajó, la Facultad de Agronomía y el Centro Universitario Regional Este. Se ha articulado con el Museo y Jardín Botánico de Montevideo, la Asociación de amigos del Jardín Botánico, el Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo), la Asociación de amigos del Museo Juan Manuel Blanes, la Casa de la Cultura de Maldonado y la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Educación y Cultura-INIA-LATU-ANEP).
Este proyecto persigue un doble objetivo. Por un lado, apunta a divulgar en un amplio rango de público representaciones artísticas asociadas al vegetal, articulando el ámbito universitario con el extra-universitario. Por otro lado, utilizando al conocimiento en general como herramienta y fuente de inspiración y al dibujo como instrumento de conocimiento de la realidad, el proyecto se propone sensibilizar a la ciudadanía de forma de contribuir al conocimiento y disfrute del paisaje y a la creación de una responsabilidad colectiva sobre el mismo.

Producto

Ensayo

Publicado por | 31 de mayo de 2019 - 16:03 | Actualizado: 31 de mayo de 2019 - 16:03 | PDF