PROJETAR-SE[RÁ]
Autores
Belisa de Quadros Correa Godoy; Myrna de Arruda Nascimento
Abstract
El objeto presentado es el Trabajo Final de Graduación desarrollado por la autora, con supervisión de la orientadora, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, en 2016. Es un producto físico, un proyecto gráfico de un libro-cuaderno creado como estrategia
metodológica para comparar trabajos de distinta naturaleza respecto el ejercicio de proyectar. La vivencia en distintas carreras universitarias, con actividades de proyecto en las Facultades de Ingeniería, Periodismo y, por fin, Arquitectura y Urbanismo, fue recuperada en este conjunto de
experiencias seleccionadas, sobre las cuales la estudiante reflexionó en el período de conclusión de su trayectoria académica, reconociendo sus permanencias como vestigios esenciales de su formación como arquitecta. La elaboración de un inventario crítico requirió la revisión de esas
memorias y el mapeo de procesos individuales para establecer acercamientos entre ellos, movilizando estrategias de distanciamiento por tratarse de producción personal. En este trabajo se entiende que la transitoriedad del conocimiento es propia del acto de proyectar, y que desafíos proyectuales llevan al individuo a obtener novedad. Se crean puntos de inflexión en los contextos de los ejercicios desarrollados para cada facultad, y las vivencias anteriores utilizadas como recursos para enfrentar la propuesta del libro-cuaderno son activadas a partir de analogías. Estas generan imágenes y marcan el inicio de itinerarios singulares, como los denominados “puntos de inflexión” de este concurso. La premisa es que proyecto es procedimiento de lenguaje, porque proyectar es definir opciones. El libro-cuaderno es metalingüístico, porque se convierte en ejercicio de lenguaje a partir de la lectura sobre lenguajes de proyecto diferenciados. La convergencia de este proceso es el criterio de organización que genera el producto; el propio proceso es el proyecto, y la
materialidad del volumen gráfico representa un pensamiento proyectual en construcción.
Publicado por Luis Contenti | 31 de mayo de 2019 - 16:41 | Actualizado: 31 de mayo de 2019 - 16:41 | PDF