RUINA
PREMIO
Autores:
Nicolás Franco / Carolina Güida
Abstract
El presente ensayo, enmarcado dentro del Plan de Estudios 2015, más precisamente en el Trabajo Fin de Carrera se apoya en el concepto de realidad dependiente del modelo, es decir que desde algunos focos de interés personales se construye una línea argumental, un sistema de ideas consistente. En este caso, la temática aborda la problemática del patrimonio, que actualmente atraviesa una crisis de gestión, en la que se han perdido o degradando una gran cantidad de bienes, tanto por negligencia como por las lógicas del mercado inmobiliario. Se cuestiona, asimismo, el marco jurídico vigente y se compone una estrategia operativa transgresora, una posición positiva, no entendida como un quebrantamiento, sino como complementaria, como la exploración de un nuevo nivel de relacionamiento con lo que ya existe. Conceptualmente, se estudian desde los conceptos de Alberti y Palladio hasta la actualidad, buscando un enfoque alternativo y práctico que refleje el pensar contemporáneo. El significado de ruina como un estado positivo es el punto de inflexión sobre el cual se construye la idea, una transformación de sentido que determina el punto de partida. De ahí que el factor tiempo se explore como la principal herramienta de proyecto, donde el contraste entre lo nuevo y lo viejo se busca en todo sentido acentuando su paso. Si las ruinas son el final de la arquitectura, aquí estaríamos construyendo ruina sobre ruina, dos relatos que coexisten. Se trata de “parlante ruini” como las que describió Giovanni Battista Piranesi en su serie de grabados Vedute di Roma, comunican y emocionan, haciendo del visitante un habitante, un partícipe fundamental. “La ruina es el final de la arquitectura y, simultáneamente, su principio. La arquitectura es el proyecto delicado de la ruina.” Sou Fujimoto Primitive Future, 2008.
Publicado por Luis Contenti | 31 de mayo de 2019 - 15:16 | Actualizado: 3 de junio de 2019 - 10:51 | PDF