Historia del mobiliario moderno

Docente responsable: Arq. Antonio Del Castillo

Equipo docente: Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Arq. Rosana Iacovazzo, Mg.Arq. Roberto Langwagen, Dis. Carlo Nicola

Horas presenciales: 60 horas / 4 créditos

Calendario:
Primer semestre del 2018

CONTENIDOS

OBJETIVOS

Estudiar los distintos ámbitos, colectivos e individuales desde los cuales el diseño del mobiliario ha ido hilvanando innovaciones y cambios desde los inicios de la producción industrial hasta nuestros días.
Presentar una exhaustiva relación de dichos acontecimientos históricos, orientada de manera explícita por el diseño de autor y la producción occidental del mueble. Construir un marco de referencia conceptual imprescindible para la optimación del desempeño de la actividad de proyecto.

CONTENIDOS

1 El aporte de Inglaterra
“Great Exhibition”, Londres, 1851
William Morris, Edward Godwin
Charles Francis Annesley Voysey
Charle Rennie Mackintosh

2 El aporte de Austria
La experiencia protoindustrial de la “Gebruder Thonet”.
Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich
La “Wiener Werkstätte”.
Josef Hoffmann, Koloman Moser
Adolf Loos

3 Inicios de Siglo
Henry Clemens Van de Velde
Eugéne Gaillard, Gustave Serrurrier Bovy, Hector Guimard, Louis Majorelle.
Richard Riemmerschmidt, Bruno Paul
Carlo Bugatti
Antoni Gaudí i Cornet

4 Vanguardias
La revolución del Vkhutemas.
Tatlin, El Lissitsky
La experiencia de De Stijl.
Gerrit Thomas Rietveld
La Bauhaus.
Walter Gropius, Marcel Breuer, Ludwig Mies Van De Rohe

5 El aporte de Francia
El Art Decó y la Exposición Internacional de París, 1925.
Jacques-Emile Ruhlmannn, Jules Leleu, Rene Herbst, Eugene Printz,
Eckart Muthesius, Piere Legrain.
El mueble moderno:
Le Corbusier y Charlotte Perriand
Jean Prouvé, Pierre Chareau, Eileen Gray, Robert Mallet-Stevens

6 El aporte de EEUU.
Los Shakers.
La “Prarie School”y Frank Lloyd Wright
R. M. Schindler
El “industrial design”.
Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, George Nelson
Isamu Noguchi, Harry Bertoia

7 El aporte de Dinamarca.
Kaare Klint, Mogens Koch, Borge Mogensen
Hans J. Wegner, Finn Juhl
Arne Jacobsen, Paul Kjaerholm
Verter Panton

8 El aporte de Suecia.
Eric Gunnar Asplund.
Bruno Mathsson.
El fenómeno Ikea.

9 El aporte de Finlandia
El nacional-romanticismo y el nacimiento del diseño moderno.
Herman Gesellius, Eliel Saarinen
Louis Sparre, Alfred Wiliam Finch
Los clásicos del diseño en Finlandia:
Alvar Aalto, Aino Marsio-Aalto
Tapio Wirkkala, Antti Nurmesniemi, Yrjö Kukkapuro, Eero Aarnio

10 El aporte de Italia.
Giuseppe Terragni, Carlo Mollino, Franco Albini, Gio Ponti, Afra y Tobia Scarpa, Vico Magistretti,
Marco Zanuso, Mario Bellini, De Pas, D’Urbino, Lomazzi, Achille y Piergiacomo Castiglioni, Joe Colombo
“The new modern domestic landscape”en el MoMA Rosselli, Colombo, Aulenti, Superstudio, Archizoom. etc.

11 El aporte de nuestra región
Brasil moderno: Lina Bo-Bardi, Joaquim Tenreiro, Sergio Rodrigues.
Rio de la Plata: Grupo Austral, Antonio Bonet, Vilamajó, Cravotto, Arbeleche, Fresnedo-Siri,
De los Campos- Puente-Tournier, etc

12 La figuración posmodernista y la transición hacia la contemporaneidad.
Hans Hollein, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass Jr.,Philippe Starck, etc

13 Fin de siglo, la construcción de la contemporaneidad.
Shiro Kuramata, Frank O. Gehry, Maarten Van Severen, Cristophe Pillet, Ron Arad, Patricia
Urquiola, Fernando y Humberto Campana, Francesco Binfaré, Jean Marie Massaud, etc.

14 La periferia del diseño. La cultura de los objetos cotidianos en la tradición popular.
América; África; Lejano Oriente: China, Japón; etc

DINÁMICA

Clases magistrales y desarrollo de trabajos monográficos.


 

Publicado por | 4 de septiembre de 2017 - 19:50 | Actualizado: 5 de septiembre de 2017 - 16:25 | PDF