Atributos de diseño del mueble
Docente responsable: Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella
Equipo docente: Dr. Arq. Carlos Pantaleón, Mag. Arq. Mónica Nieto, Arq. Antonio Del Castillo, Dis. Int. Flavio Morán
Horas presenciales: 30 horas / 2 créditos
Calendario:
Primer semestre del 2019
CONTENIDOS
OBJETIVOS
El propósito de generar un Teoría crítica es la definición de criterios que actúen favorablemente en el proyecto del objeto de equipamiento, que permitan la representación del mismo en diferentes instancias y puedan ser incorporados a los procesos de enseñanza-aprendizaje correspondientes.
Se trata, en esencia, de crear un cuerpo de material crítico a partir del cual los proyectistas puedan desarrollar y evaluar sus trabajos.
Una de las posibles vías para generar una Teoría crítica del proyecto del objeto de equipamiento es el conocimiento y la comprensión de lo ya creado; bastaría con formularse las preguntas ¿qué es o cómo es un objeto de equipamiento? y ¿cómo y para qué fue creado?, ¿cómo cumple la función para la que fuera creado?, para poner en práctica los mecanismos que permitirían la descripción y evaluación de todo el proceso.
Una Teoría crítica del proyecto del objeto de equipamiento debería basarse en el estudio de la relación hombre/objeto en el presente y en el pasado de modo de permitir realizar una prognosis que guiara la creación de nuevos objetos. Parte de esa teoría estaría relacionada directamente con el estudio de los objetos ya creados cuyo conocimiento profundo resulta altamente recomendable para desarrollar conscientemente cualquier etapa
del proyecto.
En este sentido el estudio del objeto estaría articulado por un sistema compuesto de cuatro etapas: 1- descripción del objeto, 2 – análisis formal y funcional del objeto, 3 – interpretación de la información relevada y 4 – juicio crítico (evaluación) del objeto.
Dado que el objeto de equipamiento, como cualquier otro objeto creado por el hombre, supone una fuente de información para el observador entrenado y esta información es utilizada en la formación de juicios críticos, parece primordial encontrar un modo para “mirar” el objeto que proporcione el mayor conocimiento posible acerca de sus valores.
CONTENIDOS
Atributos del mueble
Los atributos son los rasgos o aspectos que identifican cada objeto particular (atributos específicos) o a un grupo de objetos (atributos genéricos).
La determinación sistemática de estos atributos permitiría desarrollar las dos primeras etapas del sistema de estudio del objeto (descripción y análisis formal); conjuntamente con el conocimiento de la Historia del proyecto del objeto de equipamiento y de otras asignaturas específicas, facilitarían el abordaje de las etapas finales del estudio crítico (interpretación y juicio crítico).
Considerando que el PROYECTO abarca las etapas de diseño, producción, venta, consumo y evaluación, el Programa sobre los Atributos, en una primera instancia, pone el énfasis en la determinación de aquellos aspectos que permiten definir con la mayor claridad posible al objeto de equipamiento.
Los tres grupos de atributos: Los atributos de un objeto pueden analizarse y determinarse desde tres vías diferentes que confluyen y se relacionan en el propio objeto. Todo objeto cumple una función, está construido (materializado) gracias a un material y a un procedimiento o técnica constructiva y tiene una forma. Por lo tanto parece natural que las tres vías de análisis del objeto integren lo funcional, lo material y lo formal.
La determinación de los atributos según estas tres vías permite la descripción e identificación del objeto de equipamiento así como su tipificación si se alude a atributos genéricos, comunes a varios objetos.
La elaboración de juicios críticos acerca de estos atributos en relación con otros parámetros, sobre el desempeño funcional del objeto (en relación con el usuario – genérico o específico – para el que fuera creado), sobre su desempeño económico y comercial o estético-cultural, pertenecería al campo de la evaluación del objeto y constituiría la base para la definición de una Teoría crítica del proyecto del objeto de equipamiento.
La función del objeto de equipamiento
La función genérica y la función específica, funciones ‘activas’ y ‘pasivas’
en relación con el usuario,
en relación con los objetos
en relación con el espacio / sostener, dividir, trasladar, contener
en relación con el propio objeto / sostenerse (capacidad para mantener la forma y posición en el espacio), ser trasladado, ser contenido (capacidad
para ser acopiado), nombres y tipos de objetos
La función del objeto y de sus componentes
objeto unitario
objeto compuesto / el juego, la serie, el sistema
estudio de algunos sistemas / cocina, baño, vestidor
La materia del objeto de equipamiento
origen del material
materiales naturales / madera, fibra vegetal, metal, piedra, arcilla, fibra mineral, tejido animal, fluidos
subproductos – procesamientos primarios
materiales no naturales / elaborados / artificiales
tipos y variedades
materiales elaborados / marcas y patentes
técnicas de elaboración / escuadrado, laminado, aglomerado, enchapado
atributos / peso específico, inercia térmica, dureza, resistencia a la abrasión, temp. superficial, resistencia a esfuerzos, etc.
Técnicas de construcción
s/propiedades de los materiales – uniones 7 encolado, tarugado, encastrado, pegado, etc.
atributos / apariencia, resistencia esfuerzos, gºcompatibilidad, etc
Terminaciones
según propiedades de los materiales / lustrado, encerado, teñido, etc.
La forma del objeto de equipamiento
Recursos del análisis formal
referencia figurativa / antropomórfica, zoomórfica, litomórfica
referencia geométrica
s/dimensión predominante / linear, laminar, volumétrica
s/cualidad de la forma / simetrías, relaciones áureas
grados de pregnancia / simetría, colores primarios, figuras cerradas/abiertas
operaciones geométricas / asociación, sustracción, maclaje, extrusión, plegado, textura y color
La forma y la función del objeto
distinción formal de los componentes / apariencia única (forma continua, monomórficos); apariencia compuesta (forma discontinua , polimóficos)
forma predominante y forma combinada
forma del objeto y forma de sus componentes
orientación de la forma en el espacio / cambio de orientación / cambio de función; cambio de orientación = ¿transformación?
forma y transformación (cambio de forma para adaptarse) / cambio de medio (exterior/interior), cambio de función; cambio de usuario, cambio de posición (acopio/traslado)
función significante de la forma del objeto y sus componentes
La forma y los materiales del objeto
transformaciones reversibles / mecánicas y elásticas
transformaciones irreversibles / plásticas
La forma del objeto y su relación con otras manifestaciones de la creación formal, artística o industrial
lógicas de creación de la forma (apela a tipologías o descriptores de grupos de objetos de equipamiento que poseen los mismos atributos formales)
DINÁMICA
Clases magistrales y desarrollo de trabajos monográficos.
Publicado por Ana Inés Arrambide | 4 de septiembre de 2017 - 19:55 | Actualizado: 5 de septiembre de 2017 - 16:35 | PDF