Gestión de diseño

Docentes responsables:
Módulo 1: Dra. Beatriz Bugallo
Módulo 2: Cra. Maver Aguerrebere
Módulo 3: Matilde Rosello, Florencia Lista, Betiana Cuadra    

Horas presenciales: 75 horas / 5 créditos


OBJETIVOS

Desarrollar en un nivel informativo las distintas herramientas y técnicas vinculadas a la actividad profesional y la gestión del diseño, que le permitan una productiva inserción en el mercado laboral.
Este conocimiento se considera pertinente cualquiera sea el tipo de actividad profesional que se desarrolle: como diseñador independiente, como empresa de diseño propia o con actividad dependiente en empresas del medio o la región.
Este módulo múltiple desarrollará aspectos propios de disciplinas no proyectuales asociadas al diseño en los sub_módulos 1 y 2 y al proyecto de comunicación visual en el sub_módulo 3.


Módulo 1 – ELEMENTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL



LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL URUGUAY

1 – CONCEPTOS GENERALES

2 – SIGNOS DISTINTIVOS
Marcas
Nombre comercial

Indicaciones geográficas

3 – PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Protección de la información no divulgada
Patentes de invención
Modelos de utilidad
Biotecnología

Circuitos integrados

4 – DISEÑOS INDUSTRIALES

5 – DERECHOS DE AUTOR Y CONEXOS
Derechos de Autor
Derechos Conexos

Sociedades de Gestión Colectiva

6 – ALGUNAS CUESTIONES REFERIDAS A LA GESTIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
El creador intelectual y su regulación jurídica
Transferencia de tecnología
Contratos tecnológicos

Módulo 2  – ESTUDIOS DE MERCADO


 


OBJETIVOS

1) Introducir el concepto de marketing como área funcional de la empresa y como filosofía de negocios.
2) Identificar las distintas variables de marketing, sus características e importancia desde una perspectiva integral de la organización.
3) Presentar la gestión comercial como proceso integrado a la toma de decisiones empresarial.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1) Las clases serán teórico – prácticas.
2) En algunos casos se utilizará la metodología de discusión de casos en grupos o la presentación de ejemplos de forma de analizar conceptos que serán presentados a nivel teórico.
Los objetivos buscados con la discusión de casos son:
a) identificar los puntos básicos del problema planteado;
b) clasificar los hechos de acuerdo a criterios pre-establecidos de importancia;
c) relevar las acciones alternativas, cuando correspondiere;
d) seleccionar las soluciones para la toma de decisiones;
e) practicar la exposición de informes o de conclusiones grupales.

EVALUACION

Se prevé la realización de un trabajo grupal donde se analizará un caso de negocio en particular, el cual implicará la aplicación de conceptos vistos a nivel teórico en clase. Este trabajo se entregará una vez finalizado el curso, en fecha a coordinar.

TEMARIO DEL CURSO

1. Definición de Marketing
2. Presentación y análisis de conceptos introductorios
a. Necesidades; b. Deseos; c. Demandas; d. Intercambio; e. Mercados; f. Satisfacción del cliente; g. Propuesta de valor; h. Proceso de creación y entrega de valor; i. Orientación al cliente
3. Análisis del entorno de Marketing
a. Factores micro: proveedores, distribuidores, competidores, clientes; b. Factores macro: socio-culturales, medio-ambientales, político legales, tecnológicos, económicos,
4. Comportamiento del consumidor
Proceso de decisión de compra, principales influencias en el comportamiento, roles, etc.
5. Sistema de Información de Mercado
6. Competencia
a. Tipos de competidores; b. Sistema de inteligencia competitiva
7. Segmentación y posicionamiento
a. Niveles de segmentación; b. Patrones de segmentación, c. Bases de segmentación, d. Proceso de segmentación, e. Evaluación de segmentos, f. Posicionamiento, g. Diferenciación, h. Variables de segmentación
8. Precio
Factores a considerar para su determinación, proceso de fijación de precios, decisiones en relación a precio
9. Producto
Niveles de producto, ciclo de vida del producto, marca, decisiones respecto productos
10. Distribución
Tipos de distribución, funciones del canal, decisiones respecto a diseño y administración de canales de distribución
11. Comunicaciones
Publicidad, promoción de ventas, RRPP, venta personal y eventos.
Decisiones respecto a la mezcla comunicacional. Proceso de comunicación eficaz
12. Plan de Marketing
¿Qué es? importancia de su elaboración, contenidos del plan.

BIBLIOGRAFIA

Kotler, Philip et al (2006): “Dirección de Marketing:. México: Pearson Educación/Prentice Hall. 12ª edición
Stanton et al (2000): “Fundamentos de Marketing” México: Mc Graw Hill, 11ª edición.
Schiffman, Leon et al (1997): “Comportamiento del consumidor” México: Prentice Hall,Hispanoamericana S.A., 5a. edición.
Kinnear, Thomas et al (1981): “Investigación de Mercados” Colombia: Mc Graw Hill, 1ª edición.
Al Ries et al (2002): “Posicionamiento: la batalla por su mente”. México: Mc Graw Hill.
Diez de Castro, E. (1997): “Distribución Comercial” México: Mc Graw Hill, 2ª edición.A


Módulo 3 – COMUNICACION VISUAL DE “PRODUCTOS DE DISEÑO”



 

El curso de Comunicación Visual dentro del Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario desarrolla un currículo que integra la teoría y práctica del diseño de comunicación visual aplicada específicamente al proyecto de mobiliario. Este curso se centrará en cómo el estudiante puede comunicar efectivamente las características, funcionalidades y el valor estético de su proyecto de mobiliario a través de diversos medios visuales y narrativos.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Abordar el proyecto de mobiliario desde la perspectiva disciplinar del Diseño de Comunicación Visual, desarrollando una mirada crítica que permita problematizar el proyecto desde el discurso y vehiculizar la comunicación a través de variados recursos instrumentales.

Objetivos Específicos:

Entender la importancia de la comunicación visual en el proyecto de mobiliario, reconociendo su potencial para mejorar la presentación y la percepción del producto.
Desarrollar habilidades en el uso de herramientas gráficas digitales y técnicas de representación para la visualización eficaz de proyectos de mobiliario.
Explorar métodos de narrativa visual para contar la historia detrás de cada pieza de mobiliario, incluyendo conceptos, procesos de diseño y consideraciones de sostenibilidad.
Fomentar una aproximación crítica al análisis de proyectos de mobiliario, evaluando la coherencia entre el mensaje visual y los valores del proyecto.
Incorporar estrategias de branding y marketing específicas para el proyecto de mobiliario, entendiendo cómo comunicar el valor y la identidad de marca a través del diseño.

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

El signo lingüístico y visual: Introducción al concepto de signo y de lenguaje y los procesos cognitivos que intervienen en la comunicación. Recorrido taxonómico de los signos. Abordaje de la semiótica a través del análisis de la sintaxis y la dimensión semántica de los elementos denotados y connotados en la comunicación visual.
IDENTIDAD VISUAL DEL PROYECTO

Universo conceptual en torno al dispositivo: Este módulo abordará el análisis de los elementos estéticos – plásticos que conforman el artefacto y su relación con otros elementos y con su contexto cultural.
Retórica: Abordaje de los conceptos básicos de la retórica en la construcción del discurso.
Construcción de identidad a través del discurso: Introducción al diseño de sistemas de identidad visual y desarrollo de marca. El estudiante deberá analizar y construir la identidad de su proyecto, definiendo la denominación del mismo hasta el tono de la comunicación en base al análisis de su público objetivo.
Proyecto de estrategia de comunicación: Tipologías, medios y técnicas de la comunicación visual.
Análisis de medios de comunicación, sus aspectos técnicos y los lenguajes inherentes a cada uno de ellos. Narrativas multimediales. Realización de un proyecto de comunicación multimedial.

METODOLOGÍA

El curso adoptará un enfoque práctico e interactivo, incluyendo:
Clases teóricas para fundamentar los principios del diseño de comunicación visual aplicados al proyecto de mobiliario.
Talleres prácticos donde los estudiantes aplicarán técnicas de representación visual y narrativa al proyecto de mobiliario.
Análisis de estudios de caso que demuestren buenas prácticas en comunicación visual dentro de la industria del mobiliario.
Proyectos individuales y en grupo que permitan a los estudiantes explorar diferentes estrategias de comunicación para sus diseños.
Revisiones críticas donde se discutirán los proyectos en clases para recibir retroalimentación constructiva.

Metodología de enseñanza:

Se basa en una experiencia de aprendizaje significativo y de autoconocimiento en el contexto del taller. La modalidad será Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con instancias sincrónicas que combinan trabajo en taller, instancias de discusión, y reflexión, dispositivos de autoevaluación, tutorías, y un tiempo autónomo para el desarrollo del proyecto personal.
La idea es aplicar una teoría de acción para la enseñanza y el aprendizaje, con un eje constructivista, que brinde conceptos específicos y organizados en torno a la práctica. El énfasis está puesto en el papel activo que desarrolla el que aprende tanto en la elaboración de los conceptos como en su uso activo, permitiendo construir puentes sobre la brecha existente entre las ideas y las acciones. De esta manera, se tratará de abarcar tanto el área teórica como la práctica, inter relacionando ambas a partir del pensamiento práctico y la enseñanza para la comprensión (Efc), involucrando al estudiante en la exploración de múltiples prácticas y formas de comunicación.
En el taller se desarrollarán prácticas intensivas que fomenten el “hacer haciendo”, en donde se integren los conocimientos teóricos, proponiendo instancias de debate y reflexión para adquirir las
habilidades y competencias necesarias.

Metodología proyectual:

Se ampara en una metodología proyectual base, con tres etapas definidas (investigación, desarrollo e implementación, acompañadas por una serie de dispositivos de verificación.

EVALUACIÓN

Formas de evaluación:

La evaluación se propone y entiende como una etapa más de aprendizaje, generando espacios puntuales para la devolución. Para ello se trabajará en base a una evaluación diagnóstica continua. Se trata de un proceso que debe contribuir al aprendizaje y que se constituye por el conjunto de evaluaciones (formales e informales) que se desarrollarán a lo largo del curso.
Para realizar el proceso de evaluación continua, se tomarán en cuenta dos dimensiones: establecer claramente los criterios de evaluación y ofrecer retroalimentación frecuente.
Los criterios de evaluación serán explicitados y comunicados a los estudiantes desde el inicio, a través de una rúbrica de evaluación, que guíe a los mismos, en donde se comprenda la relación entre criterios y metas (objetivos). Se pondrá énfasis en la calidad de la entrega final.
Se proponen a su vez, instancias de evaluación entre pares, de forma tal de horizontalizar el estado
general de los trabajos, que todos los estudiantes conozcan lo producido por los otros integrantes del curso y fomentar un intercambio enriquecedor.
Al cierre del curso, se evaluará la entrega digital (programa de identidad visual en pdf con posibilidad de impresión), conjuntamente con una presentación oral.
La evaluación se basará en:
Prácticos que demuestren la aplicación de técnicas de diseño de comunicación visual en el proyecto de mobiliario.
Presentaciones orales donde los estudiantes deberán comunicar efectivamente los conceptos y procesos detrás de sus diseños.
Participación en clase y contribución a las discusiones y críticas de proyectos.
Un proyecto final que integre todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante el curso,presentando un programa de identidad visual y marca completo con una estrategia de comunicación visual coherente con el diseño de mobiliario.
Este programa de curso está diseñado para empoderar a los estudiantes del Diploma de Especialización en Proyecto de Mobiliario, con las herramientas y conocimientos necesarios para comunicar su proyecto de manera efectiva, aprovechando al máximo los recursos visuales y narrativos a su disposición.

BIBLIOGRAFÍA

Agra, M. J. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela.
Austin, J. L. (s. f.). Cómo hacer cosas con palabras. Paidós.
Baldwin, J., & Roberts, L. (s. f.). Comunicación visual: De la teoría a la práctica. Parramón.
Barrett, H. (2000). Create your own electronic portfolio. Learning & Leading with Technology, 27(7), 14-21.
Baudrillard, J. (s. f.). El sistema de los objetos. Siglo XXI.
Budelmann, K., Kim, Y., & Wozniak, C. (s. f.). Brand Identity Essentials: 100 Principles for Designing
Logos and Building Brands. [Nombre de la editorial].
Costa, J. (1993). Identidad corporativa. Trillas.
Costa, J. (s. f.). La imagen de marca: Un fenómeno social. Paidós.
Debord, G. (s. f.). La sociedad del espectáculo. La Marca Editora.
Elam, K. (2007). Sistemas reticulares: Principios para organizar la tipografía. Gustavo Gili.
Franchi, F. (2013). Designing News. Gestalten.
Gombrich, E. H. (s. f.). Arte e ilusión. Phaidon.
Lupton, E. (2012). Intuición, acción, creación: Graphic Design Thinking. Editorial Gustavo Gili.
Lupton, E. (2019). El diseño como storytelling. Editorial Gustavo Gili.
Lupton, E., & Phillips, J. C. (s. f.). Graphic Design: The New Basics. [Nombre de la editorial].
McLuhan, M. (s. f.). El medio es el mensaje. Paidós.
Müller-Brockmann, J. (1982). Sistemas de retículas: Un manual para diseñadores gráficos. Gustavo Gili.
Norman, D. (s. f.). The Design of Everyday Things. [Nombre de la editorial].
Olins, W. (1989). Corporate identity. Thames and Hudson.
Pipes, A. (s. f.). Drawing for Designers. [Nombre de la editorial].
Restrepo, M. (s. f.). La semiótica de Charles S. Peirce. Universidad Javeriana.
Sazbón, J. (s. f.). Saussure y los fundamentos de la lingüística. Centro Editor de América Latina.
Tufte, E. R. (s. f.). Visual Explanations: Images and Quantities, Evidence and Narrative. [Nombre de la editorial].


 

Publicado por | 31 de octubre de 2020 - 08:53 | Actualizado: 13 de abril de 2024 - 11:07 | PDF