Módulo 06: Gestión de Diseño

75 horas / 5 créditos

Docente módulo 1: Dra. Beatriz Bugallo
Docente módulo 2: Cr. Maver Aguerrebere
Equipo docente módulo 3: Dr. Arq. Rosita De Lisi, Dis. Horacio Todeschini, Dis. Ind. Agustín Menini

 

OBJETIVOS

Desarrollar en un nivel informativo las distintas herramientas y técnicas vinculadas a la actividad profesional y la
gestión del diseño, que le permitan una productiva inserción en el mercado laboral.
Este conocimiento se considera pertinente cualquiera sea el tipo de actividad profesional que se desarrolle:
como diseñador independiente, como empresa de diseño propia o con actividad dependiente en empresas del
medio o la región.
Este módulo múltiple desarrollará aspectos propios de disciplinas no proyectuales asociadas al diseño en los
sub_módulos 1 y 2 y al proyecto de comunicación visual en el sub_módulo 3.

CONTENIDOS

sub_Módulo 1

ELEMENTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

[Patente asiento Tulip, detalle, Eero Saarinen]

1. Concepto de Propiedad Intelectual (creaciones protegidas)
2. Importancia económica de su protección.
3. Alternativas de protección para diseño mobiliario: modelos de utilidad, diseño industrial, obras de arte
aplicado, marca.
4. Modelos de utilidad. Requisitos de protección, extensión para el caso de estudio. Experiencias prácticas al
respecto.
5. Diseño industrial. Requisitos de protección, extensión para el caso de estudio. Experiencias prácticas al
respecto.
6. Obras de arte aplicado. Requisitos de protección, extensión para el caso de estudio. Experiencias prácticas
al respecto.
7. Marca. Requisitos de protección, extensión para el caso de estudio. Experiencias prácticas al respecto.
8. Estrategia de protección.

sub_Módulo 2

ESTUDIOS DE MERCADO

[Publicidad para la Silla Panton: “Como desvestirse frente a tu marido”, Modelo: Amanda Lear, Foto: Brian Duffy, 1965]

1. Nociones de marketing, la empresa y la lógica del consumo.
2. Expectativas, satisfacción y relación precio producto
3. Estudio del mercado, comportamiento del consumidor, identificación de segmentos
y posicionamiento de los productos.
4. Marketing de producto y Marketing de servicios
5. El mercado local, el mercado regional y la globalización de los mercados.

sub_Módulo 3

COMUNICACION VISUAL DE “PRODUCTOS DE DISEÑO”

[Detalle Afiche publicitario Herman Miller]

OBJETIVOS

Introducir en el nivel informativo a los alumnos de posgrado del diploma de especialización de proyecto de
Mobiliario en:
– la gestión multidisplinar integral de proyectos de Diseño de mobiliario. Abarcar distintas escalas de actuación
de mediana y gran complejidad, a través de la presentación de empresas existentes, del ámbito local e
internacional, de diversa escala;
– en los conceptos de planificación estratégica, instalación de marca, imagen, e identidad y todo aquello que el
responsable directo del desarrollo de producto de diseño (de su control, supervisión y evaluación), requiere
para una implementación exitosa en el mercado.
Analizar la problemática de la imagen del producto de mobiliario, como recurso de identidad, visualizándola
como un todo, recorriendo las múltiples escalas y soportes de diseño en los que se materializa. Los casos
elegidos para ejemplificar son existentes en el mercado nacional e internacional, son de escala macro y micro
empresas; y sirven para identificar los distintos grados de complejidad que presentan las escalas de actuación,
destacando en cada uno, los aspectos de la Comunicación Visual que hacen al proceso de toma de decisión
estratégica y desarrollo del producto.

CONTENIDOS

1) Esquema de gestión de “producto de diseño” en un marco integrador y vinculante de la actuación multi y
trasdisciplinar.
2) Gestión multi y trasdisciplinar en las distintas escalas de desarrollo del producto de diseño.
Macro y micro empresa y producto o línea de productos.
3) Presentación de ejemplos existentes. Productos de Autor, Microempresa y Empresa.

DINÁMICA

El módulo se organiza en clases magistrales y participación de los profesores en el asesoramiento del proyecto
final y/o la tesis de fin de curso, en la temática de la Comunicación Visual en el marco de la adecuada
planificación estratégica del producto de diseño.

Publicado por | 12 de julio de 2012 - 17:18 | Actualizado: 10 de septiembre de 2014 - 17:42 | PDF

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.