Innovación y diseño vistos desde la periferia
Conferencia inaugural del segundo semestre académico en FADU-Udelar, 5 de setiembre de 2012
Gui Bonsiepe es diseñador industrial, teórico y docente nacido en Alemania. Se graduó en la Escuela de Diseño HFG de Ulm, donde trabajó como investigador y docente. En 1968 se mudó a Latinoamérica y asesoró a instituciones gubernamentales en el campo de la política industrial.
Bonsiepe prefiere el término innovación en vez de creatividad para aludir a algo que no se ha hecho antes. En sociedades e industrias dinámicas que se basan en la innovación como estrategia para competir en mercados internos e internacionales, el diseño como actividad innovadora cumple un rol importante y constituye una de las siete estrategias para competir en los mercados junto con la innovación tecnológica, el precio bajo, el plazo de entrega, calidad, sustentabilidad y branding nacional.
En contexto de globalización, crisis y pérdida de legitimidad del mercado caracterizado por el adjetivo libre como instancia central de regulación de todas las relaciones sociales, Bonsiepe llama a buscar prácticas proyectuales, producción solidaria y contenidos de innovación que contrarresten esos procesos.
Publicado por publicaciones | 3 de marzo de 2017 - 10:50 | Actualizado: 15 de marzo de 2024 - 12:06 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.