ESTACIÓN DE SERVICIO ANCAP POCITOS

Estación de servicio ANCAP Pocitos

La estación de Pocitos proyectada hacia 1949, pautará otra serie de obras tales como las estaciones de Minas, San José, etc, caracterizadas por una imagen de franca modernidad.

El incipiente desarrollo industrial generado en el Uruguay a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Corea encuentra su expresión en la arquitectura de la década de los años cincuenta.

También la influencia de la joven arquitectura brasileña que, a otra escala, acompañaba un proceso similar.

Las búsquedas y preocupaciones acercaban su obra por entonces a la de Sichero Bouret, García Pardo, Rodríguez Juanotena, Jorge Bonino, Acosta Brum Careri Stratta, entre otros.

En este cao la estación es consecuencia de dos ideas convergentes. La primera referida a su imagen simple y clara, utilizando elementos livianos, de carácter industrial y de fácil montaje.

La segunda dada por la presencia de un formidable ombú articulador del proyecto e integrado totalmente al mismo.

También el contraste de colores cálidos, verde oliva, ocres con naranjas azules así como el uso de chapa metálica en los bordes de los techos y pilares circulares de fibrocemento que acentuaban su liviandad y su naturaleza industrial.

Estamos lejos de la imagen maciza, doméstica y hogareña de las estaciones de Carrasco y Punta del Este, también paradójicamente del lenguaje de vanguardia radical propio de las obras de los años treinta que hacían hincapié en lo ideológico( imagen de modernidad) más que en lo intrínseco de su programa, construcción y funcionamiento.

Rafael Lorente Mourelle

Monografía: Rafael Lorente Escudero 1907-1992.

Editorial Dos Puntos. Montevideo, 1993.