La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | Dibujando Memoria

14 > 18 DIC | BALCÓN DE BIBLIOTECA | FADU

Propone la construcción de una memoria colectiva a través del dibujo basada en los relatos de los habitantes de un barrio.
Partiendo de la necesidad de rescatar esa memoria, recopilaremos historias, en una conjunción de relatos y medios gráficos mediante un programa curricular de actividades que buscará la interrelación de estudiantes, docentes y actores sociales.
Estos relatos serán orales y fotográficos, rescatando la versión y memoria de cada participante de la conformación del barrio, sus modos de vida, su entorno, su lugar, los procesos de cambios, sus historias, anécdotas, etc.
Utilizaremos como herramienta principal el dibujo ya que nos permite representar, “volver a presentar” lugares, espacios o edificios que ya no existen o han cambiado en el transcurso del tiempo, plasmándolos en el papel y recuperando la historia. Por otro lado, el dibujo in situ permite convertirse en registro de edificios que eventualmente puedan ser modificados o desaparecer.
Es una propuesta pedagógica que promueve la creatividad en todos los actores, complejizando los procesos de razonamiento a partir de una participación activa. Se fomenta el conocimiento crítico, estimulando la investigación, la argumentación, la discusión, el trabajo en equipo, construir vínculos, elaborar proyectos comunes, interactuar con otros. Se prioriza el diálogo crítico y el aprendizaje mutuo.
Llevar a los estudiantes al territorio, intercambiar saberes, dialogar, generar una experiencia extra áulica, interactuar con los actores, conocer y reconocer la ciudad, los barrios, sus historias, sus anécdotas, plasmando la experiencia en un relato grafico y escrito, son algunos de los objetivos que pretende llevar a cabo la propuesta.

El curso se desarrolló como una EFI (Espacio de Formación Integral) a partir de tres módulos:
1 Recuperando memoria; Proceso de investigación
2 Registrando memoria: confrontación en territorio
3 Dibujando memoria: producción grafica
En esta primera edición se trabajó en el Barrio Goes y el proyecto está pensado para ser repetido en diferentes barrios de Montevideo y en diferentes periodos para así enriquecer el registro.

Comienza:
14 de diciembre de 2023
Finaliza:
18 de diciembre de 2023
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay