Diálogos en el taller. Aportes de las teorías comunicativas para potenciar competencias docentes
Presentación de la actividad
¿Nos entendemos cuando hablamos? ¿Qué significa dialogar en la situación de taller?
La comunicación en la enseñanza es un modo especial de interacción, que puede aprenderse y mejorarse. Más allá del significado de las palabras, los gestos, la corporalidad y las emociones también aportan sentidos a lo dicho, y a lo no dicho. Porque hablamos todo el tiempo, durante toda la vida, hemos naturalizado el diálogo, en lugar pensarlo –como proponemos– como una competencia estratégica que podemos perfeccionar.
Cada docente modela, según sus competencias, diferentes interacciones que afectan el proceso de aprendizaje de los futuros profesionales, porque influyen en las habilidades que logren desarrollar y en la posterior calificación y promoción. El buen manejo de la comunicación, las estrategias pedagógicas elegidas y la afectividad puesta en juego pueden marcar una diferencia positiva en favor de una buena enseñanza.
Propósitos
Centrados en la figura del docente, se promoverá la autorreflexión metacognitiva sobre sus competencias comunicacionales, detectando cuáles deberían reforzarse en la propia formación, para potenciar sus estrategias didácticas en el taller. La mera consciencia de que el modo en que nos comunicamos tiene algún efecto en los estudiantes, modifica nuestra relación con ellos.
Mediante una modalidad participativa, se propone una reflexión sobre las prácticas comunicativas mediante ejercicios (observación y análisis de casos reales, rol playing), para descubrir qué aspectos de la interacción fortalecer en el contacto con los estudiantes.
Las lecturas bibliográficas funcionarán como apoyo y fundamento teórico tanto de la discusión como de las conclusiones.
Destinatarios
Docentes de todas las carreras de la FADU, especialmente del Área Proyectual.
Modalidad
Presencial, con trabajo final asistido.
Encuentros presenciales
23, 24 y 25 de octubre, de 13:30 a 17:30 horas
Salón 4, Casa Centenario. Av. Sarmiento 2340
Cierre de inscripciones
21 de octubre
Docente: Mabel Amanda López
Mabel Amanda López es Doctora en Diseño, y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos
Aires. Es, también, Codirectora del Programa de Investigaciones Color, Luz y Semiótica Visual,
(Secretaría de Investigaciones, Facultad de Arquitectura y Diseño).
Sus líneas de investigación abarcan temas como la comunicación y la enseñanza del diseño; las interrrelaciones entre lenguaje verbal y lenguaje visual; la semiótica del color, semiótica visual, comunicación visual y retórica visual; el color en relación con la comunicación y el diseño; la enseñanza del color y la lectura de la imagen fotográfica.
Organiza
Servicio de Enseñanza de Grado
Publicado por Natalia Mallada | 3 de octubre de 2019 - 14:57 | Actualizado: 8 de octubre de 2019 - 15:30 | PDF
Deja una respuesta
Debes identificarte para comentar.