El discurso espacial de las arquitecturas del poder en el cine prospectivo y totalitario

Año:

El siguiente trabajo de tesis plantea el estudio del correlato entre el lenguaje cinematográfico y el discurso espacial arquitectónico del poder —tanto político-ideológico, como económico-corporativo y religioso— desde sus recursos semióticos y asociaciones conceptuales. Se busca el entendimiento del fenómeno arquitectónico, urbano y territorial, abordado desde los efectos que genera —individual y colectivamente— focalizándose en las tensiones espaciales y sociales en tanto cualidades que moldean la manera de habitar de sus individuos. Se propone como objeto de estudio la relación entre la Arquitectura del poder y el cine prospectivo y totalitario. Este vínculo es abordado desde un enfoque discursivo de los estudios de la comunicación, a partir de la adopción y aplicación de constructos propios de dicha perspectiva tales como: intertextualidad, recontextualización y resemiotización. Se seleccionan —mediante un proceso de visionado en etapas— cuatro filmes significativos: Triumph des Willens (Riefenstahl, 1935), Blade Runner (Scott, 1982), Brazil (Gilliam, 1985) y Equilibrium (Wimmer, 2002), en los cuales se aplica un análisis cualitativo multimodal en dos etapas. En una primera fase de índole descriptiva, se ensayan de forma sistemática las herramientas del método de análisis visual planteado por Kress y van Leeuwen (2006), —aplicadas a la representación de actores sociales en el análisis de imágenes— organizando gráficamente los datos extraídos. Luego, en una segunda etapa de interpretación sociológica intertextual —considerando el contexto histórico y marco cultural en los cuales se inscriben los filmes—, se generan asociaciones conceptuales relacionadas con los distintos recursos semióticos relevados en la primera fase.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 19:52 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:38 | PDF