Las estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de Proyectos de Arquitectura. Un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019.

Año:

El dibujo, a lo largo de la historia, se ha estructurado como un instrumento estrechamente vinculado al ámbito de la arquitectura. Desde sus inicios se dispuso como una de las maneras más directas para transmitir las ideas y facilitar la construcción arquitectónica, conformándose como el lenguaje común al conjunto de actores que participan en su proceso. De esta forma, hablar de arquitectura implica hablar de su expresión, sus medios para definirla, limitarla o expandirla.
Dentro del ámbito académico, centro de la investigación, el análisis y visualización del proyecto arquitectónico se ha formado en base a los medios de representación presentes en su comunicación gráfica. En dichos procesos de comunicación, los generados mediante métodos informáticos se han popularizado, siendo habituales en todas las escuelas de arquitectura (tanto a nivel regional e internacional como nacional). Sin embargo, a pesar de la expansión generalizada de lo digital, el espacio arquitectónico continúa vinculado a los principios y métodos tradicionales de ideación y proyecto, basados en la geometría euclidiana, la perspectiva, el sistema cartesiano y la geometría descriptiva. Este conjunto de saberes sigue siendo utilizado en la contemporaneidad como base instrumental del proceso proyectual, donde lo geométrico se ha mantenido, cambiando únicamente las herramientas que se utilizan para producir los dibujos y el soporte en donde pueden ser visualizados.
De esta manera, la presente tesis propone una investigación exploratoria con el objetivo de indagar sobre el impacto y las transformaciones que se están produciendo dentro de la academia, específicamente en la FADU (UdelaR), a partir de la inclusión de la arquitectura digital y su vinculación a las herramientas tradicionales. En consecuencia, se pretende indagar sobre las implicaciones conceptuales y técnicas de los medios de ideación digital sobre la didáctica proyectual de arquitectura realizada en los talleres de anteproyecto y poder estudiar cuál es la dirección que ha tomado la enseñanza del proyecto bajo la influencia de las herramientas digitales y su relación con las tradicionales.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de diciembre de 2023 - 20:05 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:38 | PDF