Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del Diseño

Año:
Palabras Clave: , , ,

Esta tesis aborda la problemática de la imagen en sus múltiples y complejas dimensiones, en relación a la enseñanza teórica del Diseño. La investigación se inscribe dentro de un estudio de caso, que corresponde a la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las circunstancias de la investigación coinciden con un momento clave de esta institución, ya que la misma se enfrentaba el proceso de cambio de Plan de Estudios, y este análisis concuerda con ese momento de transición. Las asignaturas consideradas se enmarcan dentro de la Historia del Arte, por eso el estudio incursiona y profundiza también las ideas de Historia y Arte vinculadas al Diseño. Partiendo de la sutil diferencia entre imagen y figura, se presenta el marco epistémico de la imagen y de la enseñanza de la visualidad en especial a través del Arte. Se consideran los procesos acaecidos en lo epistémico desde las posturas formalistas hasta los enfoques provenientes de los Estudios Visuales. En relación a los aspectos metodológicos se sigue una línea cualitativa e hibridizada, que pretende describir y comprender un fenómeno de enseñanza. Se parte de hipótesis tales como: a) la importancia de la imagen para el campo disciplinar del Diseño, b) la presencia del Arte como discurso hegemónico en la enseñanza teórica del Diseño y c) la dicotomía confusa entre lo teórico y lo práctico, referido a la enseñanza del Diseño. Dentro de los aspectos a considerar para futuras investigaciones que continúen y profundicen esta línea de trabajo se señalan entre otros: a) la incidencia del capital cultural del estudiante en los asuntos de la enseñanza teórica del Diseño, b) el peso relativo de la cultura de las nuevas generaciones a partir de los escenarios que se instalan en la llamada sociedad del conocimiento y c) nuevos contenidos relevantes a incluirse en la curricula de la enseñanza teórica del Diseño.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 22 de mayo de 2024 - 18:04 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:04 | PDF