1M/S – Caminabilidad y espacio público en Montevideo
El paradigma de la movilidad pone su foco en el estudio, el diseño y la planificación del movimiento de personas, en vez de hacerlo en los vehículos. Este pasaje del objeto-auto- al sujeto-persona- supone una mirada más compleja por lo granular pero también por lo abarcativa, ya que su universo de análisis trasciende al evento concreto del viaje e incorpora los aspectos subjetivos y potenciales que hacen del desplazamiento una práctica social.
Comprender que se trata de personas que se desplazan en la ciudad implica un abordaje de la movilidad urbana desde dos aspectos clave: el primero es la singularidad de preferencias, que desde lo particular reconoce a la caminata como la forma más básica y democrática de movernos ─a la hora de desplazarnos optamos por diferentes modos, pero todos somos peatones en algún momento─; el segundo es la diversidad de experiencias, que en todos los modos de desplazamiento está sujeta a una multiplicidad de variables, pero que en el caso puntual de la caminata ─que no tiene un dispositivo de intermediación más que el cuerpo que se habita y los recursos con los que se cuenta─ está estrechamente vinculada con las características del medio.
1m/s nace del interés en conocer el vínculo que existe entre el diseño de las ciudades y los desplazamientos que las personas realizamos en ellas, centrándose en los peatones como modo primario.
1m/s estudia la relación diseño urbano / caminata mediante al análisis de la disposición espacial de Montevideo y problematiza sobre la producción del espacio calle, la forma más frecuente de espacio público, desde una mirada que reivindica lo vivencial por sobre lo temporal en los desplazamientos a pie.
1m/s propone la confección de un índice de caminabilidad propio, con diversas variables, que opera desde un marco en tres escalas de aproximación ─la urbana, la barrial y la de calle─ y que es aplicado en cinco zonas de la ciudad determinadas con base en un recorte conceptual y operativo que refleja la heterogeneidad de Montevideo. La aplicación de este método proporciona información que expone aspectos críticos y espacios de oportunidad para contribuir al desarrollo de estrategias destinadas a hacer que nuestra ciudad sea cada vez más justa, sustentable y caminable.
Publicado por Glenda García | 5 de agosto de 2024 - 19:31 | Actualizado: 5 de agosto de 2024 - 19:31 | PDF