EP-CURE “Introducción al uso de TOPCAT: Una herramienta para graficación de datos, manipulación y análisis de tablas”

Difundimos próximo curso de Educación Permanente del CURE: Introducción al uso de TOPCAT:  Una herramienta para graficación de datos, manipulación y análisis de tablas

Institución proponente: CURE

Público objetivo: investigadores, profesores y estudiantes universitarios provenientes de áreas científicas y/o tecnológicas con interés en el trabajo con tablas y gráficos para fines científicos y/o docentes.

Este curso tendrá dos ediciones independientes una en Rocha y otra en Maldonado

Carga horaria: 9 horas

Rocha

Inicio: 10 de septiembre de 2018

Finalización: 14 de septiembre de 2018

Días: lunes 10, miércoles 12 y viernes 14 de septiembre

Horario: 18:00 a 21:00 horas

Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE), Sede Rocha. Intersección Ruta 9 y Ruta 15, ciudad de Rocha.

Salón: Sala de informática

Maldonado

Inicio: 25 de septiembre de 2018

Finalización: 28 de septiembre de 2018

Días: martes 25, miércoles 26 y viernes 28 de septiembre

Horario: 18:00 a 21:00 horas

Lugar: Centro Universitario Regional del Este (CURE), Sede Maldonado. Calle Tacuarembó entre Av. Artigas y Aparicio Saravia. Ciudad de Maldonado

Salón: Sala de informática

Docente responsable: Dr. Juan José Downes (CURE, PDU Ciencias Físicas)

Objetivos del curso

TOPCAT (Tool for OPerations on Catalogues And Tables) es un software de distribución libre para la manipulación y representación gráfica de datos, desarrollado por Mark Taylor del Grupo de Astrofísica de la Escuela de Física de la Universidad de Bristol.

TOPCAT es una herramienta proveniente del mundo de la Astronomía, de uso muy extendido en esa ciencia y cuya versatilidad y poder permiten también hacer más eficientes muchas tareas cotidianas en otras disciplinas científicas. Su uso se traduce en un ahorro considerable de tiempo gracias a la sencillez y eficiencia con la que permite resolver algunos problemas complejos de manipulación de grandes tablas, análisis estadísticos elementales así como realizar gráficos complejos de distintos tipos.

Algunas de las prestaciones de TOPCAT son: Gráficos 2D y 3D en coordenadas cartesianas y esféricas. Definición del color y tamaño de elementos gráficos como función de una variable. Ajustes lineales. Mapas vectoriales en 2D y 3D. Identificación exacta y aproximada de elementos comunes en distintas tablas. Selección a mano alzada de elementos en un gráfico y su detección automática en las tablas correspondientes. TOPCAT no amerita conocimientos de programación y todas las tareas que realiza se controlan de manera sencilla con el ratón del computador.

En este curso de 9 horas presentaremos a TOPCAT a través de una serie de ejercicios de manipulación, análisis y graficación de datos para que los asistentes aprendan su manejo y luego puedan adaptarlo a sus propios intereses.

Frecuentemente un trabajo científico se favorece de ideas, procedimientos y herramientas provenientes de otras ciencias. En esa linea de ideas pretendemos enseñar una herramienta computacional desarrollada en el seno de la colectividad astronómica con el potencial de facilitar varias tareas cotidianas de investigación y docencia en otras ciencias.

INSCRIPCIONES

Ingrese al formulario de postulación aquí
Si no puedes acceder al link de arriba, la dirección completa para inscribirse es: http://www.encuestas.interior.edu.uy/index.php/333624

Por más información y si quiere ser parte de la base de datos para difusión de estas actividades, contactar a educacionpermanente@cure.edu.uy