Tesis
Modernidades híbridas en el Uruguay: 1925-1950
El proyecto moderno constituye el punto de referencia más importante de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Su contundente propuesta expresiva, afianzada conceptualmente en el fenómeno de la industrialización, se tradujo en un poderoso programa de trabajo, fuertemente ideologizado, que abarcaba todas las dimensiones del diseño. Si, desde el punto de vista expresivo, en las dos primeras décadas del siglo XX las vanguardias artísticas generaron un panorama estimulante, amplio y diverso, hacia 1920, la historiografía general identifica la confluencia de todas las vertientes h...» Leer más
Publicado por Glenda García | 16 de abril de 2024 - 19:52 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:51 | PDF
Arquitectura + juego: (los años pop 1956-1967)
En 1938 surge en la escena académica un nuevo hombre –el homo ludens–, que llega de la mano del historiador Johan Huizinga. Ante el inminente aumento del tiempo libre, a partir de la disminución de la jornada de trabajo por una creciente automatización de la industria, el homo ludens viene a complementar el tiempo de trabajo ocupado desde la Revolución Industrial por el homo faber. La validez y fuerza de la propuesta de Huizinga está basada en el Juego como generador de cultura y desde allí el estudio del comportamiento de la sociedad desde su aspecto lúdico. Aquí radica la fortale...» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:51 | PDF
Sobreexposición – El “curator” como montador del pensamiento arquitectónico contemporáneo
Un espacio expositivo nos permite una reflexión sobre la relación que existe entre el contenido y el contenedor, dicotomía que establece nexos entre el conjunto de objetos y el espacio de exposición. Una muestra puede ser entendida como modelos relacionales en los cuales se negocian copresencias entre diferentes protagonistas a través de un guión. Cada exposición es infinita y contiene el resumen de otra, cada obra puede ser integrada en diferentes programas y servir para múltiples escenarios, ya no es una terminal, es un momento en una cadena infinita de contribuciones. Investigar la...» Leer más
Publicado por Glenda García | 11 de octubre de 2016 - 18:53 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:53 | PDF
Las Lecturas de Sáenz de Oíza. Desde Torres Blancas al Banco de Bilbao a través de una selección de textos hecha por el propio arquitecto.
El 29 de enero de 2000 Francisco Javier Sáenz de Oíza ofrece su última conferencia en el salón de actos del edificio sede del BBVA en el Paseo de la Castellana de Madrid. Esta conferencia inaugura el ciclo “El arquitecto enseña su obra”, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C.O.A.M.) y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.) Las obras en concreto que Oíza 'enseña' en este evento son Torres Blancas (Madrid, 1961- 1968) y Banco de Bilbao (Madrid, 1971-1980). Antes de la conferencia, blandiendo una carpet...
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Publicado por Ana Inés Arrambide | 2 de agosto de 2016 - 17:44 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:54 | PDF
El otro lado del espejo: Arquitectura y cómic, la obra de Schuiten y Peeters
La influencia de la Arquitectura en el Cómic es asunto probado. Críticos y estudiosos como Eco, Masotto, Montaner o Smolderen así lo atestiguan. La ciudad y su arquitectura son protagonistas en “The Yellow Kid” de Outcoult de 1896 y de las visiones perspectivas de metrópolis como New York en “Little Nemo” de Mc Cay de 1910. Los aportes más significativos a la visión de la arquitectura desde el cómic tal vez hayan sido los desarrollados por Hergé y sus ciudades de ficción construidas a partir de lugares y ciudades reales. Los arquitectos comienzan...
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Publicado por Glenda García | 13 de abril de 2016 - 18:35 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:54 | PDF
Dilemas modernos: el proyecto urbano en Montevideo y la costa balnearia
Para analizar este complejo proceso se ha ensayado un recorrido que sigue los avatares y alternativas que se producen en la incorporación de las ideas que se gestaron en el urbanismo moderno en el Uruguay de la primera mitad del siglo XX. Ideas que se intensifican a partir de los años veinte. A través de una primer parte, se analizan las ideas que transitan los primeros años del urbanismo hasta los años treinta. Este es un período de preconstitución disciplinaria y búsqueda de imágenes urbanas análogas que por afinidad cultural, en general, recurren al ...
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Publicado por Glenda García | 8 de abril de 2016 - 18:52 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:54 | PDF
Las valijas de Vilamajó
La presente tesis doctoral trata sobre el contenido de dos antiguas valijas de viaje.
En su interior se encontró una serie de documentos originales, pertenecientes al Arquitecto Julio Agustín Vilamajó Echaniz, quien nació en Montevideo en 1894 y murió con apenas 53 años, luego de una reconocida y rica trayectoria profesional y docente.
Destacado y admirado en su país, Vilamajó alcanzó prestigio internacional luego de haber sido designado para integrar el equipo consultor proyectista de la Sede de las Naciones Unidas e...
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Publicado por Ana Inés Arrambide | 12 de febrero de 2014 - 18:07 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:55 | PDF
Del espacio fílmico al espacio protofílmico. Del espacio arquetípico al espacio fenomenológico. Una propuesta pedagógica.
Este trabajo constituye una propuesta didáctica para incluir en los procesos de enseñanza de la arquitectura y del dibujo y la teoría del proyecto arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República del Uruguay.
Se parte de la afirmación ya demostrada de que el cine de ficción resulta un medi... Publicado por Ana Inés Arrambide | 31 de enero de 2014 - 17:22 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:56 | PDF La tesis describe y discute la influencia de Le Corbusier en Uruguay a través de una serie de viajes, el primero del propio arquitecto suizo-francés en 1929, y los restantes de los tres arquitectos uruguayos que se integraron a su taller: Carlos Gómez Gavazzo, en 1933, Justino Serralta, en 1948, y Carlos Clémot, en 1949. También se discuten aspectos de la actuación de Antonio Bonet Castellana, que estuvo allí en 1937 y en Uruguay desde 1945 a 1948, y lateralmente se analiza lo recibido por Eladio Dieste de sus socios lecorbusierianos Serralta y Clémot.
E... Publicado por Ana Inés Arrambide | 17 de septiembre de 2013 - 16:52 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:57 | PDF 17 registros está centrado en el edificio de la Facultad de Ingeniería, obra clave de Julio Vilamajó, para muchos el principal autor de la arquitectura uruguaya. Al mismo tiempo, como un modelo de análisis generalizable a otros casos, se propone indagar según múltiples líneas, conexas pero independientes. Más que un discurso cohesivo y unificador, el enfoque presenta el tema desde lo simultáneo, complementando la linealidad. No hay renuncia al método ni al orden, sino la búsqueda de otras de sus formas. Capaz de poner de manifiesto las inadvertidas con... Publicado por Ana Inés Arrambide | 27 de mayo de 2013 - 18:20 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:57 | PDF
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Tres visitantes en Paris. Los colaboradores uruguayos de Le Corbusier.
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17 registros: Facultad de Ingeniería de Montevideo (1936-1938) de Julio Vilamajó, arquitecto
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