Tesis
¿Que ves cuando me ves…?
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Publicado por Glenda García | 2 de septiembre de 2016 - 18:55 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF
Relacional. Notas para una posible definición crítica del “paisaje cooperativo”
Desde su surgimiento a mediados de los años 60, las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua en el Uruguay, han demostrado ser una experiencia de gran impacto en la producción social -de lo que a efectos de esta investigación- es el “Paisaje Cooperativo”. El grado de organización alcanzado durante la etapa de ayuda mutua se extiende a la etapa posterior de la construcción de las viviendas, consiguiendo –muchas de ellas- no solo conservar un espacio de calidad en el tiempo, sino que, perfeccionarlos y mantenerlos viables. Las Cooperativas de Vivienda por A...» Leer más
Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF
Mapa (re) activo. Infografías multicapa del espacio público
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Publicado por Glenda García | | Actualizado: 14 de junio de 2024 - 21:05 | PDF
Herramientas para pensar
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Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
Espacio, materia y expresión en la producción doméstica moderna de Colonia 1940 – 1970
La historiografía de la arquitectura moderna uruguaya ha hecho foco fundamentalmente en la producción montevideana, consecuente con una condición territorial nacional que consolidó en Montevideo el punto central donde la generación de recursos y capitales propició el desarrollo de un gran “proyecto moderno”.
Así, podemos mencionar importantes investigaciones históricas como las de Leopoldo Artucio referentes a la arquitectura moderna montevideana, las de Mariano Arana y Lorenzo Garabelli&nbs...
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Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
Ambientes de aprendizaje
La relación sujeto – espacio se puede entender como la expresión primera de formación, donde este vínculo en el trascurso de la historia ha ido cambiando respecto a la relación pedagogía – arquitectura, donde la arquitectura escolar representó y representa las pautas pedagógicas de cada tiempo, como eje ordenador y modelador.
Pero actualmente los “espacios escolares” están pasando por nuevos procesos de transformación, marcados por nuevos conceptos, resultado de modificaciones de metas, métodos e instrumentos de constr...
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Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF
Proyecto mi encuentro con la forma
Este trabajo se propone conocer el Conjunto Bulevard, una obra emblemática de la arquitectura nacional uruguaya realizada en 1974 por los arquitectos Bascans-Sprechamn-Vigliecca-Villamil. A partir de la hipótesis de que es posible re-conocer una forma arquitectónica en tanto entidad física, visible y mensurable situada en un contexto concreto a través del proyect... Publicado por Ana Inés Arrambide | 1 de septiembre de 2016 - 19:42 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF En este trabajo se explora el tema de la espacialidad y la forma, en un sector particular de la ciudad, en la frontera de la misma, mas precisamente en el área del acceso Este, sobre la Avda. Giannattasio a la altura de la intersección con Avda. de las Américas. Considerándola desde su complejidad como vestíbulo urbano, configurándose como un sector con lógicas propias, y particulares, por su condición de área de paso, de tránsito, y conformándose de manera fragmentada y discontinua. Aspectos que hacen difícil la le... Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF Tics Modernos parte de una aproximación perceptual a casas que forman parte de la arquitectura “renovadora”, de esa manera, incorporamos a nuestra experiencia fragmentos de las mismas, difícilmente alcancemos a reconocer la totalidad.
Un proceso de disección de esos fragmentos nos devela los elementos que forman parte de los mismos. Las relaciones que establecen estos elementos con otros nos aproximan a la consideración de los métodos constructivos y estructurales; nos aproximan a “…la tectónica de la estructura, donde los ligeros componentes linea... Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:01 | PDF La gran mayoría de los objetos que proyecta el arquitecto, están en la ciudad. Son mayoritariamente viviendas, y son para insertarse en un fragmento de paisaje urbano.
La unidad casa, se agrupa en forma de vivienda. La edificación y su relación con la parcela, genera un tejido urbano y esto determina, en último término, la forma urbana.
Investigar a través del análisis de pequeños agrupamientos de vivienda en un tejido intermedio de la ciudad de Montevideo, el paisaje urbano generado por los mismos.
Qué incidencias tiene la vivienda en la generación... Publicado por Glenda García | | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF
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El espacio entre los objetos… y la autopista Reenfocando la mirada
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Tics modernos. Ensambles
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Agrupamientos. De la parte al todo y del todo a la parte
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