Tesis
Las culturas del diseño en la Universidad ante un escenario poscovid. Un análisis etnográfico y discursivo sobre prácticas y sentidos en el taller de Diseño. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU Udelar
La siguiente tesis de doctorado consiste en un análisis de las prácticas y sentidos en torno a lo educativo desde el diseño. En específico, abordamos los talleres de diseño en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) de la Universidad de la República (Udelar). Estos cursos se configuran desde modalidades del decir específicas, y allí confluyen saberes, y se legitiman las prácticas inherentes al campo del diseño, las cuales son cristalizadas mediante hábitos. Nuestro interés reside en observar cómo las políticas educativas, el contexto socio discursivo latinoam...» Leer más
Publicado por Glenda García | 24 de junio de 2024 - 19:46 | Actualizado: 24 de junio de 2024 - 20:02 | PDF
Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del Diseño
Esta tesis aborda la problemática de la imagen en sus múltiples y complejas dimensiones, en relación a la enseñanza teórica del Diseño. La investigación se inscribe dentro de un estudio de caso, que corresponde a la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las circunstancias de la investigación coinciden con un momento clave de esta institución, ya que la misma se enfrentaba el proceso de cambio de Plan de Estudios, y este análisis concuerda con ese momento de transición. Las asignaturas consideradas se enmarcan ...» Leer más
Publicado por Glenda García | 22 de mayo de 2024 - 18:04 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:04 | PDF
Las prácticas de los egresados del CDI y la EUCD en trayectos de formación: una mirada desde la perspectiva del desarrollo humano y la inclusión social
La formación en diseño surge en Uruguay en 1987 amparada en políticas de desarrollo económico asociadas a la recuperación democrática. Su concepción y abordaje estuvieron originalmente centrados en el sector productivo empresarial, así como los temas y problemas de diseño se han relacionado a las necesidades del mercado. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño (CDI) a la Udelar, hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), se han implementado cambios en los espacios de formación. En ese momento, surgen nuevos abordajes orientados a atender o resolver necesidades s...» Leer más
Publicado por Glenda García | 14 de mayo de 2024 - 19:03 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF
Las estrategias de diseño digital en las etapas del proceso de Proyectos de Arquitectura. Un estudio de caso dentro del curso de TFC del Taller Comerci en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo durante los años 2018 y 2019.
El dibujo, a lo largo de la historia, se ha estructurado como un instrumento estrechamente vinculado al ámbito de la arquitectura. Desde sus inicios se dispuso como una de las maneras más directas para transmitir las ideas y facilitar la construcción arquitectónica, conformándose como el lenguaje común al conjunto de actores que participan en su proceso. De esta forma, hablar de arquitectura implica hablar de su expresión, sus medios para definirla, limitarla o expandirla. Dentro del ámbito académico, centro de la investigación, el análisis y visualización del proyecto arquitectó...» Leer más
Publicado por Glenda García | 22 de diciembre de 2023 - 20:05 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 18:38 | PDF
Diseño e implementación de un sistema de faena móvil como herramienta de apoyo al desarrollo sustentable de la agricultura familiar en Uruguay
Numerosas experiencias llevadas a cabo en países de Europa y Norteamérica, y más recientemente en países de América del Sur, han demostrado que la aplicación de la tecnología de módulos transportables para la realización del proceso de faena ha favorecido el desarrollo de la producción familiar de pequeña escala. En nuestro país la normativa vigente no contempla la posibilidad de la implementación de esta tecnología; por dicha razón, desde el año 2013, el Instituto Nacional de Carnes en coordinación con la Universidad de la República, ha llevado ad...
» Leer más
Publicado por Javier Fagúndez | 27 de febrero de 2018 - 13:00 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 19:32 | PDF
La arquitectura como recurso para la humanización de la salud
El objetivo del presente Trabajo Final es explorar y analizar el hospital como un recurso físico que proporcione mejoras en el paciente, considerando en los aspectos de diseño los beneficios para la recuperación del paciente y del personal. El presente Trabajo Final explora y analiza la problemática que se encuentra en nuestro medio, pues, los hospitales se limitan a proveer a los usuarios de espacios que sirvan únicamente para contener y tratar una cierta cantidad de pacientes en buenas condiciones asépticas, en el mejor de los casos, y para contener un si...
» Leer más
Publicado por Glenda García | 11 de marzo de 2016 - 18:09 | Actualizado: 12 de junio de 2024 - 19:05 | PDF
El diseño y los nuevos escenarios nanotecnológicos
Históricamente, la innovación tecnológica ha influenciado de manera determinante los distintos ámbitos de las actividades humanas; en los últimos años, una nueva ondada tecnológica ha comenzado a expandirse en todos los campos de la investigación científica y también, por sus características, ha abierto muchas discusiones en el área humanística: se trata de las nanotecnologías. Éstas son consideradas tecnologías “habilitantes” o “de gran a...
» Leer más
Publicado por Ana Inés Arrambide | 12 de febrero de 2014 - 16:59 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:55 | PDF
Escalas alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño
La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño Escalas alteradas está centrada en la reflexión en torno a uno de los atributos fundamentales de la forma y el espacio como lo es la escala, y en particular en su manipulación consciente como detonante o catalizador de los procesos de proyecto, aplicables fundamentalmente en la arquitectura, pero también en el diseño, el arte o incluso en las ciencias. Se propone por lo tanto como investigación en torno al pensamiento proyectual, utilizando como marco de restricción la manipulación de un ...
» Leer más
Publicado por Ana Inés Arrambide | 24 de enero de 2013 - 15:17 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:59 | PDF