A construção social das ciencias sociais na periferia: economia e sociologia no Uruguai, 1970-1990
Este estudio aborda la emergencia e institucionalización de dos disciplinas científicas a partir del referencial teórico social-constructivista de la ciencia. El mismo asume que las disciplinas científicas evolucionan en ambientes y condiciones específicas y que ello presupone entender éstas se desarrollan a partir de factores económicos, institucionales, intelectuales y sociales propios de esos contextos. Es así que las mismas son construidas y contingentes.
Considerando que Uruguay, en lo que hace a la producción mundial de conocimientos en ciencias sociales, es un país periférico, este trabajo parte de explorar las condiciones que pautaran la evolución historica de la Economía y la Sociología en el país, centrándose la atención en lo que sucediera durante dos décadas que estuvieron signadas por una enorme inestabilidad política.
La dictadura militar que se impusiera en el país entre 1973 y 1985 conllevó a la reestructuración de las prácticas académicas otrora llevadas adelante. Así, asistióse al surgimiento de un cúmulo de centros privados de investigación (CIEDUR, CIESU y CINVE, entre otros) y al redimensionamiento de uno preexistente (CLAEH), en los cuales fue posible continuar con la realización de tareas y con la formación de recursos humanos – en buena medida merced a la asistencia financiera otorgada por agencias internacionales y fundaciones filantrópicas (entre las que se destacan, principalmente, la Ford Foundation, el International Development Research Centre, IDRC, Canadá y la Swedish Agency for Research Co-operation with Developing Countries, SAREC).
A partir de una investigación documental realizada en los centros privados y en las agencias referidas, así como sobre la base de entrevistas mantenidas con informantes calificados, en el último capítulo de este estudio se analiza el papel que le cupo al financiamiento externo en relación a varios aspectos centrales, como ser: el establecimiento de las agendas de investigación, la construcción de dinámicas que imperaran en la comunidad científica local, el ‘proceso de aprendizaje institucional’ suscitado y el mantenimiento de un ‘movimiento de resistencia’ que posibilitó el que la Economía y la Sociología se mantuvieran vivas en el país.
Publicado por Ana Inés Arrambide | 30 de enero de 2013 - 16:31 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:58 | PDF