Contribución a la valorización de lodo de plantas de tratamiento de agua bruta en materiales de construcción cerámicos

Año:

Los lodos de planta de tratamiento de agua bruta (LTAB), son residuos que se generan en los procesos de producción de agua para consumo humano, animal, o como insumo para la industria. En Uruguay se reporta la generación de entre 15 y 17 mil toneladas de LTAB (base seca), que son eliminados mediante disposición final en terrenos, vertido en cursos de agua superficial, en vertederos municipales, o en sitios de disposición final industriales. Debido a los potenciales impactos ambientales que puede provocar en agua, suelo y ecosistemas asociados, y desde el punto de vista económico y del uso de recursos no renovables, la disposición final debería ser la última opción para estos residuos.

El presente trabajo estudia una alternativa de valorización de los LTAB, a partir de la fabricación de un material de uso en la industria de la construcción, con el propósito de contribuir a evitar o minimizar su disposición final. Se profundizaron estudios realizados en el proyecto CTAgua, UPM-Facultad de Ingeniería “Alternativas de Valorización de Lodos, UPM” desarrollado por la Facultad de Ingeniería-UdelaR y la Fundación Ricaldoni, en el cual se investigaron alternativas para la valorización de LTAB.

La fabricación de cerámicos es la aplicación más frecuente en la literatura técnica para la valorización de estos residuos. En esta tesis se diseñó una investigación experimental para evaluar dicha aplicación en los LTAB de la planta industrial de UPM (Fray Bentos) en Uruguay. Se caracterizaron los materiales a emplear en mezclas cerámicas (LTAB, arcilla y arena). Se acondicionó el LTAB mediante secado y molienda. Se fabricaron prototipos cerámicos, con diferentes porcentajes de LTAB, y se cocieron a diferentes temperaturas con el propósito de evaluar estos dos parámetros en la calidad del producto cerámico. Los prototipos cocidos se ensayaron por distintos métodos para determinar sus propiedades. Se analizaron estadísticamente los resultados, y se compararon respecto a normas de calidad para ladrillos cerámicos.

La fabricación de productos cerámicos con LTAB es una alternativa de valorización promisoria para este residuo, y se han reportado resultados satisfactorios a escala de laboratorio. A partir del presente trabajo, se realizan sugerencias para continuar su estudio en Uruguay.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-COA 014

Publicado por | 28 de mayo de 2024 - 19:38 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:53 | PDF