Documentos institucionales y concepciones docentes – Enseñanza de lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República

Autor/es:
Año:

Durante el inicio y permanencia en la institución universitaria, los estudiantes participan en una nueva esfera del uso de la lengua y se les exige que se desempeñen como lectores y escritores en los géneros discursivos que se emplean en la universidad, y en aquellos que son propios de las disciplinas que estudian.

La investigación que presento aquí, para acceder al título de Magíster en Enseñanza Universitaria, apunta a conocer los fundamentos de las acciones institucionales que se realizan en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República, con respecto a la enseñanza de lectura y escritura académicas, así como las concepciones de los docentes acerca de las actividades de lectura y escritura de sus alumnos.

La elección del tema obedece a la importancia de la lectura y la escritura en la construcción del conocimiento, y a la responsabilidad institucional que concierne a la universidad en cuanto a la inclusión de los estudiantes en la comunidad académica. La elección de esta carrera responde, entre otras razones, a las características de la bibliotecología como disciplina.

Como conceptos de partida, presento algunos aspectos de la teoría de la enunciación de Benveniste, la noción de género discursivo de Bajtín, el concepto de habitus de Bourdieu, y las ideas de comunidad textual, comunidad discursiva y cultura discursiva de las disciplinas. Reseño, asimismo, distintos enfoques acerca de la enseñanza de lectura y escritura en el ámbito universitario.

En cuanto a la metodología, empleo un diseño de investigación cualitativo. El tipo de estudio es descriptivo, con algunas características de exploratorio ya que se trata de un tema poco abordado en nuestro contexto. Las técnicas aplicadas son análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas a responsables de la elaboración del nuevo plan de estudios y docentes.

Los principales hallazgos ponen en evidencia una distancia considerable entre la propuesta curricular plasmada en el nuevo plan y las concepciones de los docentes acerca de las tareas de lectura y escritura realizadas por sus estudiantes.

Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Acceso al registro bibliográfico y ubicación de la versión impresa en Biblioteca: CATÁLOGO BIUR

Publicado por | 14 de marzo de 2016 - 18:52 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:37 | PDF