El bajo Río Uruguay y la ruta de la carne Rehabilitación del edificio de “La Grasería” (Dry Rendering Building)
El Río Uruguay como escenario, se ha convertido en un apasionante compendio de hechos históricos, en dónde los aspectos comerciales e industriales junto al desarrollo de sociedades con fuerte aporte cultural europeo, se mezclan con el patrimonio fluvial de gran riqueza y variedad. Sobre las dos márgenes de este río, la argentina y la uruguaya, el patrimonio relacionado a lo fluvial, lo comercial y lo industrial se mantiene vigente aún.
Los objetivos del presente trabajo -a partir de la construcción de un relato en torno a una de las principales actividades económicas de nuestro país- es poner en valor una serie de instalaciones vinculadas a la producción cárnica (el Anglo), rescatando una manera de transitarlo poco explorada contemporáneamente como lo es a través del río.
La rehabilitación de “La Grasería” a través de la inserción de un programa educacional (Centro de Diseño Industrial), propone reconfigurar los principios funcionales generadores de la estructura del edificio y el posicionado estratégico de las instalaciones (motivado por los mayores recorridos y pendientes para los procesos de refinamiento basados en la ley de gravedad), proyectando un circuito ascendente hacia la terraza mirador.
Dicho recorrido se desarrolla en el espacio intersticial definido por la fachada existente y el volumen nuevo del programa planteado. Durante el mismo se transita entre las instalaciones en desuso y se disfruta de las distintas visuales que ofrece el ventaneo secuencial que aprovecha la situación mediterránea de la prexistencia.
Publicado por Glenda García | 26 de septiembre de 2016 - 17:58 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 19:59 | PDF