Energía. Estrategia. Proyecto
Durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI, la preocupación por el cambio climático, sus causas y consecuencias ha ido en aumento. Ya quedan pocos científicos que hablen de la falacia de su existencia y quiten importancia al fenómeno que afecta al planeta Tierra. Es un fenómeno que desde la redacción del Informe Brundtland (1987) ha desembarcado en el paradigma del llamado desarrollo sostenible (/sustentable).
“Esto implica que el desarrollo humano ha de ser sostenible, la economía, el comercio, el arte, el ocio, la salud, todo debe tener un equilibrio con lo natural y con lo cultural. La arquitectura, por lo tanto, si realmente ha de ser sostenible, tiene que responder no sólo a contaminar poco la atmósfera, sino también a crear un ambiente donde el usuario pueda tener una buena calidad de vida: funcional, accesible, amplia, higiénica, saludable, confortable, estéticamente satisfactoria… En pocas palabras, y parafraseando a Aalto, se debe “humanizar” la arquitectura.” (Domínguez, A., Soria, J., 2004)
En el presente trabajo, se estudian proyectos realizados en el curso EPCLE (El Proyecto con las Energías) del taller Velázquez, desarrollados por sus estudiantes en los años 2013 y 2018, bajo un mismo enunciado de ejercicio. A partir del análisis del curso y sus proyectos, se pretende desarrollar una herramienta didáctica y de reflexión que aporte al espacio pedagógico del mismo, sobre el curso y la realidad contemporánea.
Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ
Publicado por Glenda García | 28 de febrero de 2024 - 19:22 | Actualizado: 14 de junio de 2024 - 20:33 | PDF