Explorar, habitar, proyectar. Un ensayo metodológico sobre el gradiente espacio temporal entre dominios público y privado del proyecto de vivienda colectiva Complejo Bulevar
El objetivo general del trabajo es recopilar información mediante la experiencia vivencial para aprender y poner en valor el espacio de transición público / privado como elemento de proyecto potenciador del relacionamiento humano en la vivienda colectiva.
Un recorrido de aproximadamente 110 metros y un minuto y medio, desarrollado en tres dimensiones, responde a una de las posibilidades de atravesar el gradiente espacio temporal entre dominios público y privado en el proyecto de vivienda colectiva Complejo Bulevar.
Esta transición define un límite de gran espesor, que contiene en sus extremos el par de dominios (público/privado) del edificio.
El siguiente trabajo se presenta antes que nada como un ensayo metodológico que propone investigar el proyecto a partir de la experiencia. Para desarrollar el ensayo se plantearon dos estrategias metodológicas complementarias. Por un lado el estudio de caso mediante la visita al sitio, registro audiovisual y representación gráfica de las instancias. Y por otro el estudio de actores, mediante la realización de entrevistas a usuarios y proyectistas del Complejo.
Los tres actores, Proyectistas, Exploradores y Habitantes atraviesan el objeto de estudio construyendo y aportando en tres enfoques que son parte de la investigación en proyecto. El campo disciplinar, el del objeto arquitectónico y el del conocimiento del usuario en relación al objeto.
Quedando definidas de esta manera tres miradas sobre una misma temática. Una conversación acerca del gradiente, las personas y la disciplina.
Acceso a la versión digital de la Tesis en el PORTAL COLIBRÍ
Publicado por Glenda García | 1 de marzo de 2024 - 17:50 | Actualizado: 14 de junio de 2024 - 20:33 | PDF