Interacción proyectual. Arqueología, campos y fugas

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Se expone a partir de una investigación aplicada y exploratoria sobre una experiencia de taller, Colectiva[1], la posibilidad de detectar temáticas de especificidad disciplinar, que emergen de relaciones halladas entre los anteproyectos generados en tres cursos, por su repetición o singularidad innovadora.

Se propone, a partir lógicas que se orientan según supuestos teóricos de la “arqueología del saber” (FOUCAULT, 1969), problematizar los resultados de una experiencia de enseñanza.

Se realiza una relectura proyectual hacia dos campos; la retroalimentación de didácticas y la producción de agrupamientos de vivienda en el ámbito local[2].

Se explicita el proceso de construcción de una herramienta metodológica que llamamos “campos” de indagación (ALLEN, 1999).  Su utilización permite, a modo de ensayo replicable, abordar y profundizar teóricamente temas específicos, como preguntas desde las relaciones halladas entre los anteproyectos investigados.

“No es nada más y ninguna otra cosa que una reescritura, es decir en la forma mantenida de la exterioridad, una transformación pautada de lo que ha sido y se ha escrito.  No es la vuelta al secreto mismo del origen, es la descripción sistemática de un discurso-objeto”

(FOUCAULT, 1969, P 235)

[1] Colectiva, Curso de Anteproyecto 3 del Taller Scheps, Facultad de Arquitectura, UdelaR.

[2] Sistema Público de Vivienda (SPV):  Conjunto de Instituciones públicas encabezadas por el MVOTMA, que integran además ANV, BHU, MEVIR, PIAI.

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Publicado por | 1 de septiembre de 2016 - 16:58 | Actualizado: 24 de mayo de 2024 - 19:02 | PDF