Las culturas del diseño en la Universidad ante un escenario poscovid. Un análisis etnográfico y discursivo sobre prácticas y sentidos en el taller de Diseño. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU Udelar

Año:
Tipo:

La siguiente tesis de doctorado consiste en un análisis de las prácticas y sentidos en torno a lo educativo desde el diseño. En específico, abordamos los talleres de diseño en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) de la Universidad de la República (Udelar).

Estos cursos se configuran desde modalidades del decir específicas, y allí confluyen saberes, y se legitiman las prácticas inherentes al campo del diseño, las cuales son cristalizadas mediante hábitos. Nuestro interés reside en observar cómo las políticas educativas, el contexto socio discursivo latinoamericano, las tramas institucionales y perspectivas de la profesión se performan como marcos significantes.

Creemos que estos sentidos del diseño están en permanente tensión, y que adquieren configuraciones particulares ante la situación obligatoria de virtualidad en el contexto reciente de la pandemia por COVID-19. De este modo, nos interesa observar cómo surgen dispositivos de enunciación particulares, en relación a lo educativo, en torno al diseño.

Partimos del concepto de las culturas de diseño de Guy Julier, para arrojar comprensión sobre estas prácticas y sentidos. De este modo, el estudio de este caso específico puede realizar un aporte a la comprensión del estado de situación de la educación superior local y regional.

Acceso a la versión digital de la tesis

Publicado por | 24 de junio de 2024 - 19:46 | Actualizado: 24 de junio de 2024 - 20:02 | PDF