Las culturas del diseño en la Universidad ante un escenario poscovid. Un análisis etnográfico y discursivo sobre prácticas y sentidos en el taller de Diseño. Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, FADU Udelar
La siguiente tesis de doctorado consiste en un análisis de las prácticas y sentidos en torno a lo educativo desde el diseño. En específico, abordamos los talleres de diseño en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV) de la Universidad de la República (Udelar). Estos cursos se configuran desde modalidades del decir específicas, y […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 24 de junio de 2024 - 19:46 | Actualizado: 24 de junio de 2024 - 20:02 | PDF
Una mirada histórica a la formación en diseño industrial. Centro de Diseño Industrial 1987·2009
Esta Monografía corresponde al trabajo final de la Especialización en Enseñanza Universitaria del Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República en su Primera Edición 2007-2008. El tema, Una mirada histórica a la formación en diseño industrial. Centro de Diseño Industrial 1987-2009, se […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 10 de junio de 2024 - 20:31 | Actualizado: 10 de junio de 2024 - 20:31 | PDF
Efectos del sistema de cátedra múltiple con inscripción libre sobre las prácticas de enseñanza del área proyectual. FADU – UdelaR
El tema de la presente monografía es el estudio de los efectos del sistema de Cátedra Múltiple con inscripción libre sobre las prácticas de enseñanza de los talleres de la Facultad de Arquitectura – UdelaR. En el sistema actual, la cantidad de estudiantes que se inscriben en cada curso de cada taller determina la distribución […]
» Leer másPublicado por Glenda García | | Actualizado: 10 de junio de 2024 - 20:24 | PDF
La energía como indicador del impacto ambiental en los sistemas constructivos conformados a partir de materiales de producción nacional
El consumo de energía es uno de los temas ambientales más importantes que enfrenta la sociedad contemporánea. La energía usada en las viviendas y edificios proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón mineral), que contribuyen de manera importante a la contaminación atmosférica. La industria de la construcción a nivel […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 5 de junio de 2024 - 21:18 | Actualizado: 18 de junio de 2024 - 20:15 | PDF
Contribución a la valorización de lodo de plantas de tratamiento de agua bruta en materiales de construcción cerámicos
Los lodos de planta de tratamiento de agua bruta (LTAB), son residuos que se generan en los procesos de producción de agua para consumo humano, animal, o como insumo para la industria. En Uruguay se reporta la generación de entre 15 y 17 mil toneladas de LTAB (base seca), que son eliminados mediante disposición final […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 28 de mayo de 2024 - 19:38 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:53 | PDF
Urbanismo Feminista en Montevideo. De la teoría a la práctica, a partir del estudio de caso. Concurso para espacio público Las Pioneras
En 2018, la Intendencia de Montevideo lanzó una licitación para el espacio público “Las Pioneras” con el objetivo de realizar una reparación histórica por la ausencia simbólica de las mujeres en la ciudad. Este proyecto es pionero en Uruguay, marcando la primera aplicación explícita del urbanismo feminista, materializada en la creación de una plaza. Ante […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 24 de mayo de 2024 - 18:32 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:16 | PDF
“Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño
Esta tesis de maestría se centra en el proceso de creación y desarrollo de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en la Universidad de la República (UR) y tiene el cometido de conocer en qué etapa del proceso de “universitarización” se encuentra la EUCD actualmente en las dimensiones institucional y curricular. La investigación se […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 22 de mayo de 2024 - 18:12 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:12 | PDF
Las múltiples dimensiones de la imagen en la enseñanza teórica del Diseño
Esta tesis aborda la problemática de la imagen en sus múltiples y complejas dimensiones, en relación a la enseñanza teórica del Diseño. La investigación se inscribe dentro de un estudio de caso, que corresponde a la Carrera de Licenciado en Diseño Industrial de la Escuela Centro de Diseño de la Universidad de la República. Las […]
» Leer másPublicado por Glenda García | | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 18:04 | PDF
Las pequeñas localidades urbanas del interior del país en la actualidad, como ámbito de afincamiento para la población rural – Una red territorial de contención. El caso de las localidades menores a 5.000 habitantes
El fenómeno de la urbanización global ha ocasionado un aumento significativo de la población en las grandes ciudades durante las últimas décadas. Las proyecciones indican que, para el año 2050, el 70% de la población mundial habitará en áreas urbanas. Esta transformación está redefiniendo las dinámicas poblacionales en el transcurso del presente siglo, diluyendo las […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 15 de mayo de 2024 - 17:32 | Actualizado: 21 de junio de 2024 - 19:48 | PDF
Prácticas de enseñanza proyectual: Estudio de caso de la Escuela Universitaria Centro de Diseño
El presente trabajo se centra en el análisis de las prácticas de enseñanza proyectual en el marco de la formación de Licenciados en Diseño Industrial. La investigación se desarrolló en la Escuela Universitaria Centro de Diseño y su interés fue estudiar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el curso de Diseño I durante […]
» Leer másPublicado por Glenda García | 14 de mayo de 2024 - 19:40 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:36 | PDF