Prácticas de enseñanza proyectual: Estudio de caso de la Escuela Universitaria Centro de Diseño
El presente trabajo se centra en el análisis de las prácticas de enseñanza proyectual en el marco de la formación de Licenciados en Diseño Industrial. La investigación se desarrolló en la Escuela Universitaria Centro de Diseño y su interés fue estudiar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el curso de Diseño I durante el desarrollo del segundo semestre del año 2015. El objeto del estudio de dichas prácticas fue las secuencias de enseñanza que se producen en las propuestas de ejercicios planteados para el curso, con relación a la intervención docente en torno a cada secuencia establecida. Para su desarrollo se trabajó desde una metodología cualitativa, en la cual el registro visual y auditivo de instancias de clase fueron las herramientas utilizadas para la colecta de información, descripción y análisis. De este estudio se desprende algunas cuestiones a atender dentro de las prácticas, como lo son: el concepto de diseño que conciben los docentes, el uso que se le da a ciertas terminologías, y la forma en que se enseña a transcurrir por un proceso de diseño. Este trabajo logra concluir acerca de la importancia de este tipo de observación, pues explicita cuestiones que son difíciles de atender en contextos de enseñanza como el estudiado. Sistematizar la observación y análisis de estos procesos de enseñanza, pueden ser claves a la hora de pararnos con honestidad y responsabilidad frente a nuestros estudiantes.
Publicado por Glenda García | 14 de mayo de 2024 - 19:40 | Actualizado: 22 de mayo de 2024 - 17:36 | PDF