Seguridad en la construcción. El trabajo en equipo bajo la perspectiva de la resilencia

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La construcción es una de las mayores industrias a nivel mundial y también uno de los sectores más peligrosos, presentando la mayor cantidad de accidentes fatales y los más altos  índices de accidentes laborales. Si bien se ha investigado ampliamente en relación con el  trabajo en equipo en otras áreas, no ha sido así en el área de la construcción civil.

Este estudio investiga la relación existente entre la forma de trabajo de los equipos en obras de construcción civil y la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Se estableció como objetivo general de la investigación abordar la gestión del riesgo desde una perspectiva alternativa a la tradicional que conceptualiza la seguridad como una propiedad emergente de cada sistema, y entiende los procesos de obras de construcción como sistemas complejos y dinámicos donde los errores humanos no pueden ser eliminados, pero sí gestionados adecuadamente. A partir de aceptar que el ser humano tiene un comportamiento que no es rígido sino flexible y adaptativo, se propone entender de qué forma se puede reducir el riesgo en estos entornos de trabajos dinámicos y cambiantes donde lo imprevisto no puede ser removido, aislado o controlado completamente. Estas tareas dinámicas, impredecibles, y en general hostiles de la construcción y su entorno, combinadas con las altas presiones relativas a la productividad y rapidez, crean una alta probabilidad de errores. Es así que nos propusimos investigar la forma de trabajo de estos equipos bajo una perspectiva innovadora, basada en el estudio de los procesos cognitivos y la ingeniería resilente, conceptos claves para potenciar la capacidad adaptativa y anticipatoria de cada sistema.

La investigación tuvo como método el estudio de casos y su desarrollo se dividió en dos etapas de carácter descriptivo. La Etapa A tuvo como objetivo la caracterización inicial de los equipos de trabajo según la incorporación de trabajo colectivo y el tipo de actividades que realizaban describiéndolos de forma genérica. En la Etapa B se realizó el estudio de casos buscando identificar los factores del trabajo en equipo en cada cuadrilla seleccionada que tuvieran relación con la prevención de accidentes. Las principales conclusiones se relacionan a la necesidad de comprender la gestión del riesgo de forma global. Esta visión condujo a la identificación de los factores del trabajo en equipo que influyen más claramente en la anticipación de accidentes. Las evidencias encontradas permitieron plantear principios guías para los equipos de trabajo, liberando de esta forma a los trabajadores individualmente de la toma de decisiones frente a situaciones no previstas y fortaleciendo el papel que tiene la coordinación, la comunicación, el liderazgo, la cohesión social y la consciencia situacional.

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Publicado por | 8 de septiembre de 2016 - 17:37 | Actualizado: 18 de junio de 2024 - 20:15 | PDF